Ponen sabor norteño a la música mixteca

Los intérpretes, de la colonia Héctor Caballero, fueron beneficiados por el Pacmyc con 45 mil pesos para el proyecto que desean realizar.
El evento fue realizado ayer en el Museo Estatal de Culturas Populares.
El evento fue realizado ayer en el Museo Estatal de Culturas Populares. (Especial)

Monterrey

Imaginar una tradicional "chilena" mixteca bajo el sonido del acordeón y bajo sexto se convierte poco a poco en una realidad para un grupo de músicos en la colonia Héctor Caballero (Juárez), pues su sueño es fusionar la música norteña con la tradicional oaxaqueña.

Con este proyecto cultural Arcadio Vázquez Martínez consiguió un recurso por 45 mil 891 pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), cuya ceremonia de entrega se realizó en el Museo Estatal de Culturas Populares ayer.

Además del proyecto Norteño banda mixteca en este año fueron apoyadas 24 iniciativas culturales más, donde destacan iniciativas dedicadas a preservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible.

En la colonia Héctor Caballero abundan las agrupaciones que interpretan el género de banda mixteca, pero no hay una que toque su música tradicional pero con toque norteño.

"Tratamos de rescatar y difundir la música tradicional mixteca pero con instrumentos de aquí del norte. La idea es hacer esa mezcla gracias a que ya tenemos viviendo aquí desde los 90", refirió Vázquez Martínez.

La agrupación encargada de esta iniciativa está conformada por hijos de don Arcadio, así como por vecinos de la colonia. Con esta mezcla buscan además promover la música en procesiones religiosas y diversas festividades.

Señaló que los músicos buscan ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León para "aprender a leer" las piezas.

"Ahora sacamos las canciones de oído pero quisiéramos aprender más".

El programa del Pacmyc apoyó 25 iniciativas con un monto de 996 mil 827 mil pesos. Para esta ocasión el programa se enfocó en aprobar los proyectos en puntos estratégicos donde se pueda combatir la violencia.

Gerardo Nevarez, jefe de la Unidad Regional Nuevo León, expuso que para esta edición se registraron menos propuestas recibidas aunque se sostiene la solicitud de propuestas recibidas del área metropolitana y de municipios rurales del estado.

"Este año se tuvo principal hincapié, por disposición del Gobierno Federal, en los polígonos de violencia. En función de ello los proyectos emanados de esos polígonos recibieron cierta prioridad", mencionó Nevarez.

Algunos de los proyectos aprobados se enfocan en el rescate de tradiciones en el municipio de García, la pinta de muros con mensajes de conciencia en Monterrey, apoyo a la procesión del silencio en Bustamante o impulso al tianguis artesanal "Los Azhares", en Montemorelos, entre otros.

Unen tradiciones

-El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) benefició este año a 24 iniciativas culturales, las cuales se dedican a preservar y difundir el patrimonio cultural.

-El proyecto Norteño banda mixteca es impulsado por Arcadio Vázquez Martínez y su familia, habitantes del municipio de Juárez, quienes recibieron un apoyo de 45 mil 891 pesos.

-En esta edición del Pacmyc se registraron menos propuestas, pese a que es un programa que se implementa en el área metropolitana y la zona rural del estado, dijo Gerardo Nevarez.