"Museo" de Mauricio une a seis colonias en su contra

Una de las habitantes cercanas a la propiedad detalla que el municipio recibirá una carta formal en la que se reprobaría el proyecto de La Milarca.
El empresario tiene una colección vasta de fósiles y obras de arte e incluso ha publicado un libro al respecto.
El empresario tiene una colección vasta de fósiles y obras de arte e incluso ha publicado un libro al respecto. (Archivo)

San Pedro

Vecinos sampetrinos preparan un frente contra el cambio de uso de suelo de La Milarca, propiedad de Mauricio Fernández Garza, quien busca convertirla en museo sin que “moleste a nadie”.

Se trata de una misiva que sería firmada por los presidentes de al menos seis colonias como Villa Montaña, La Cima, Hacienda El Rosario, Pedregal Del Valle, Lomas del Rosario y Villas del Pedregal, quienes están en desacuerdo con las intenciones del ex alcalde.

Bertha Quijano, habitante del sector, comentó a MILENIO Monterrey  que será este martes cuando se realizará una reunión para determinar los pormenores del documento que se enviaría al alcalde Ugo Ruiz Cortés y a los regidores de la administración.

“Qué padre que la quiera donar, pero en el lugar adecuado, no donde él quiera cambiar el uso de suelo”, detalló, “nosotros lo que estamos haciendo es hacer una carta formal, firmada por las colonias para entregárselos a los regidores y al alcalde”.

De acuerdo con la vecina, el ex edil sampetrino no ha contactado a los vecinos para explicar el plan de modificar el uso de suelo de su casa a espacio de museo.

“Nosotros no hemos tenido contacto con él, él no se ha acercado con los vecinos, él lo hizo público como diciendo yo lo hago, yo lo quiero hacer, miren qué padre, pero nada más, cuando con nosotros no nos ha tomado en cuenta”, destacó.

Al momento, detalló, las residencias que se encuentran en la zona son unifamiliares, por ello temen en que se coarte la tranquilidad del sector por el posible cambio de uso de suelo.

“Agradecemos totalmente la generosidad de él, pero estamos totalmente en desacuerdo en que se vaya a cambiar el uso de suelo porque salen afectadas todas estas colonias porque obviamente se quita nuestra seguridad, privacidad y la plusvalía de nuestros terrenos”, comentó.

El hecho de que también se contemple un comodato para el posible museo, dijo, ha preocupado a los vecinos por no saber por cuánto tiempo podría ser el contrato.

“A todos nos alarma mucho que él habiendo ya sido dos veces alcalde de este municipio y que conoce perfectamente las leyes de desarrollo urbano, uno de los precursores de establecer la Ley de Desarrollo Urbano, sabe lo que es esto. Ahora viene a cambiarla, eso es lo que nos extraña de él”, argumentó.

Otra de las propuestas de los vecinos es reubicar el acervo de La Milarca hacia otro espacio cultural en el municipio de San Pedro.

“Reubíquenlo en el Planetario, en otro lado donde este permitido el uso para que no sea un museo elitista de horarios y de tiempos porque no hay donde estacionarse, debido a que en el sitio hay espacios únicamente unifamiliares”, apuntó.

Aunque el edil ha dado a conocer públicamente sus intensiones de que su residencia en la colonia Pedregal del Valle se convierta en museo, para ello necesitará un cambio de uso de suelo.

Mauricio Fernández Garza, ha manifestado que para la modificación de uso de suelo citó al alcalde y a los regidores del municipio a una cena para cabildear su plan.

La residencia se encuentra en la colonia Pedregal del Valle, en las faldas de la Sierra Madre, en el municipio de San Pedro Garza García.

En cuanto a la propuesta el dos veces alcalde de San Pedro, el actual edil Ugo Ruiz manifestó que el Cabildo estudiaría modificar el plan de desarrollo.

Sin embargo, mencionó que sólo sería factible si no genera molestias el cambio de uso de suelo de la casa de Fernández Garza.

Claves

Alarma vecinal

- Los residentes de las colonias contiguas están sorprendidos que  Fernández Garza quiera cambiar el uso de suelo de su casa a pesar  de tener conocimiento del plan de desarrollo urbano.

- Una de las propuestas de los vecinos es que si Mauricio quiere un museo lo puede desarrollar en  terrenos del Planetario Alfa, donde el reglamento municipal permite este tipo de recintos.

- Entre las preocupaciones de los vecinos es que la seguridad del sector y la plusvalía de sus residencias sean afectadas de cumplirse el deseo del ex alcalde sampetrino.