Municipios elevan su fragilidad financiera

San Pedro Garza García logró una mejora en rubros como deuda per cápita.
La zona sampetrina destacó.
La zona sampetrina destacó. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los municipios de San Pedro Garza García y Apodaca, destacan con el mayor puntaje dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) que elabora la consultoría en finanzas públicas Aregional, mientras que Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, Juárez y García Nuevo León reprobaron o ni siquiera figuran esto al carecer de capacidad financiera para afrontar obligaciones como su deuda o captar ingresos propios.

De acuerdo con el reporte sobre el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, de 86 ayuntamientos evaluados en ese periodo, únicamente 12 alcanzaron una calificación apenas positiva, mientras que el resto está con notas reprobatorias, concluye la consultoría en finanzas públicas.

En el caso de San Pedro Garza García logró una mejora en rubros como deuda per cápita la cual pasó de 4,220 a 2,877.5 pesos, ubicándolo en la octava posición del ranking de Viabilidad Financiera.

En tanto Guadalupe, Santa Catarina y Monterrey salieron reprobados en dicho Índice, al obtener 40.1, 46.0 y 46.5 puntos, respectivamente.

Los municipios de este grupo tienen una economía basada en actividades industriales y de servicios, como: la manufactura, servicios financieros y turismo. Generalmente, su desempeño financiero descansó en una sólida generación de ingresos, así como en su eficiencia administrativa, equilibrio financiero y bajos niveles de endeudamiento.

San Pedro obtuvo un puntaje de 62.4 puntos, superado por Mérida, Celaya, Chihuahua e incluso San Andrés Cholula, Puebla que fue el de mayor puntaje.

El resultado de la evaluación arrojó que San Andrés Cholula, fue el que obtuvo mejor puntaje con una calificación de 77.5 puntos, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El análisis contempló rubros como recaudación de ingresos propios; administración del endeudamiento contratado; asignación eficiente del gasto y generación de ahorro interno.