Tienen municipios techo de deuda del 10% de su presupuesto

Santa Catarina, Juárez, Apodaca y Escobedo tienen autorización por parte del Congreso del Estado para elevar el monto de su deuda, pues el lunes se había anunciado que sería del 5 por ciento.

Monterrey

Comisiones de Hacienda municipales permitieron este martes que cuatro municipios de la zona metropolitana puedan adquirir nueva deuda hasta por el 10 por ciento de su presupuesto, contrario al acuerdo al que habían llegado este lunes de solo permitir el 5 por ciento de techo de deuda.

 Se trata de los municipios de Santa Catarina y Juárez, gobernados por el Partido Acción Nacional, y los casos de Escobedo y Apodaca para los dirigidos por el PRI.

 En el caso de Apodaca se le autorizó el 10 por ciento de financiamiento en relación a su presupuesto que oscila en los mil 400 millones de pesos, mientras que para Escobedo se le autorizó la posibilidad de adquirir nuevos financiamientos hasta por el 9 por ciento de sus ingresos, es decir cerca de 83 millones de los poco más de 900 millones de presupuesto anual con el que cuenta.

 En tanto el municipio de Santa Catarina recibió la autorización para adquirir nuevos pasivos con un techo de deuda de hasta por 72 millones de pesos: 10 por ciento de su presupuesto, al igual que al municipio de Juárez, en ambos casos obedece a la solicitud que realizaron inicialmente a los diputados locales.