Tres municipios rebasan meta en el cobro de predial

San Pedro Garza García, San Nicolás y Apodaca superan desde un 2.3 por ciento hasta un 5.5 por ciento sus ingresos recaudados de predial, que representa hasta un 65 por ciento de los recursos propios.
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Monterrey

Al corte del tercer trimestre de este año los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás y Apodaca ya rebasaron su meta de recaudación en impuesto predial proyectado para este año, pero aún con el reto de tener una mayor eficiencia en el cobro de este recurso.

Las administraciones superan desde un 2.3 por ciento hasta un 5.5 por ciento sus ingresos recaudados de predial, que representa hasta un 65 por ciento de los recursos propios, y coinciden que una de las claves en el cobro es la transparencia en el uso.

De los tres municipios consultados, San Pedro es quien supera en un 5.5 por ciento la captación de predial que representa una cantidad de 21 millones de pesos, explicó Encarnación Porfirio Ramones Saldaña, secretario de Finanzas y Tesorería del municipio.

Al corte de septiembre San Pedro lleva recaudado 401 millones de pesos de los 380 millones de pesos proyectados para recaudarse.

"Hay una cultura de pago bastante bien, aquí hay 50 mil expedientes (...) mucha gente aprovecha enero y febrero por los descuentos y en esos meses paga entre el 50 y 60 por ciento de los contribuyentes que es de los más altos de la República", dijo el responsable de las Finanzas.

Sin embargo, la ciudad tiene un rezago que oscila entre los 80 y 100 millones de pesos ya que su potencial de recaudación es de 500 millones de pesos.

Por su parte San Nicolás lleva recaudado unos 226 millones 185 mil 665 pesos al tercer trimestre de este año de los 221 millones de pesos que se tenían proyectados, explicó Daniel Carrillo Martínez, secretario de Tesorería y Finanzas.

Sin embargo la semana pasada -casi al cierre de octubre- registran una captación de 239 millones de pesos recaudaos en predial, que representa cerca de 20 por ciento más que el mismo período del 2012.

Carrillo Martínez explicó que algunas de las estrategias que han desarrollado es el explicar al ciudadano en el recibo del predial en qué se están utilizando estos recursos y facilitar el pago a través de internet.

Respecto al municipio de Apodaca, el tesorero Aarón Lozano Lozano detalló que al tercer trimestre del año han recaudado 112.947 millones de pesos que representa un 4.5 por ciento más a lo proyectado para este año.

El funcionario mencionó que están evaluando la posibilidad de un incremento para el siguiente año: "Estamos analizando la posibilidad de modificar las bases catastrales de inmuebles industriales y comerciales".