Municipios que lo apoyaron, dejaron de darle recursos

Alcaldes ignoran convenio con el sistema vial y suspendieron las aportaciones que les correspondía otorgar.
La sincronía de semáforos no resultó como se esperaba.
La sincronía de semáforos no resultó como se esperaba. (Archivo)

Monterrey

Hasta 2012, los municipios del área metropolitana fueron incluidos en la cuenta pública del 2012 ya que tenían adeudos con el Sintram por un monto de 5.9 millones de pesos por concepto de mantenimiento de los semáforos.

Según la revisión de la Cuenta Pública 2012 que la Auditoría Superior del Estado remitió para su análisis en octubre pasado al Congreso de Nuevo León, existen cuentas por cobrar por 5 millones 897 mil 314 pesos a los municipios.

En el documento aparecen los municipios con deudas al Sistema Integral del Tránsito Metropolitano por el mantenimiento del Consorcio Semex Gertrude, SA de CV, que operaba el proyecto de semaforización computarizada.

Monterrey encabezaba los adeudos por 2 millones 981 mil 041 pesos; Guadalupe le seguía con un millón 324 mil 375 pesos; San Nicolás de los Garza, con 892 mil 454 pesos; el municipio de Santa Catarina, con 169 mil 373 pesos; Escobedo, adeudaba 158 mil 107 pesos, y Apodaca, 21 mil 396 pesos.

Otros organismos que tenían cuentas a deber era el consorcio Semex-Gertrude, SA de CV, por 228 mil 505 pesos, y el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, por un monto de 14 mil 643 pesos.

“Las cuentas por cobrar por 5.9 millones de pesos representa principalmente el importe por cobrar a los municipios del área metropolitana que poseen el Sintra, derivado del mantenimiento a cargo del Consorcio Semex-Gertrude.

“Se han realizado las gestiones de cobranza mensualmente, sin obtener resultados positivos, lo que provoca falta de liquidez para realizar los pagos a la empresa y por lo tanto en una falta de cumplimiento a los compromisos contraídos”, señala el informe de  cuenta pública del fideicomiso en cuestión.

La cuenta pública establece un pasivo con los proveedores principalmente, de 7.4 millones de pesos a favor de Semex Gertrude, que corresponde a la renta por operación, mantenimiento y retención de toda la infraestructura instalada del Sintram en cuanto a semáforos y las pantallas informativas que todavía tiene en las avenidas.

El monto de pasivo proviene de los meses de diciembre del 2010 y de enero a abril del 2011, así como por la incorporación al Sintram de 19 cruces adicionales y ampliación del sistema de detección en el municipio de San Pedro Garza García.