“Los municipios deben generar inteligencia”

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, propuso que el municipio sea el primer generador de inteligencia policial.

Monterrey

Durante su participación este viernes en el Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información: "Red de Inteligencia Criminal", que organiza la Procuraduría General de la República en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, propuso que el municipio sea el primer generador de inteligencia policial.

Al evento, que se desarrolló a unas horas de la entrada en vigor en todo el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio fueron convocados los servidores públicos que se ligan con las tareas de inteligencia contra la criminalidad.

A través de un boletín, la Dirección de Comunicación Social de Monterrey informó que Adrián de la Garza tiene el proyecto de instituir el trabajo de inteligencia en la Policía Municipal, con el que se busca mejorar la información en temas de detenciones y delitos para investigar y resolver cada caso.

Se sugiere concatenar la información que se genera en la base de datos municipales, como por ejemplo las áreas de incidencia, huellas y datos de los detenidos en barandilla, reconocimientos faciales o de vehículos a través de las placas y uso de redes sociales.

"Realizar un análisis criminal en el ámbito municipal permitirá dictar líneas de acción estratégicas que van más allá del despliegue de policía comunitaria o patrullaje.

"El municipio tiene un papel preponderante en la inteligencia criminal, pues es el contacto más cercano entre la autoridad y la ciudadanía", se indicó.