Cuatro municipios cuentan con capacidad para energía solar

El año pasado la empresa Schneider Electric abrió un centro de investigación.
Ya hay instalaciones en función.
Ya hay instalaciones en función. (Roberto Alanís)

Monterrey

Nuevo León tiene una capacidad de producción de energía solar y eólica, principalmente en cuatro municipios de la entidad: Linares, Galeana, Mina y Santa Catarina, convirtiéndola en la segunda región más importante de México en este rubro.

De acuerdo con el documento “Nuevo León energético”, publicado recientemente por la Secretaría de Desarrollo Económico, el municipio de Galeana es un municipio atractivo para la generación de energía solar, igual que el municipio de Linares; por su parte los municipios de Mina y Santa Catarina tienen vocación de energía solar.

Asimismo, en dicha publicación se detalló que en la entidad hay empresas con capacidad de generación de energía alternativa o renovable, que pueden impulsar a convertir a la región en “la capital energética del país”.

“En la amplia cadena productiva para la generación de energía de fuentes renovables y no renovables, participan los sectores de manufactura de componentes, infraestructura de transporte, logística y almacenaje, así como investigación y desarrollo”.

En manufactura de componentes, la entidad destaca en manufactura y proveeduría de servicios para el sector energético con empresas como Tubacero, General Electric, Schlumberger, Schneider Electric, WLS, Liebherr, Actuant Electric, Halliburton, SaeTowers, Wheaterford, Air Liquide y Amko Solara, entre otras.

Como ejemplo, el año pasado la empresa de origen francés Schneider Electric inauguró un centro de investigación en el que invirtió 65 millones de dólares y planea la creación de 300 empleos especializados.

“La situación y condiciones geográficas que predominan en Nuevo León en suma con la aprobación de la reforma energética han abierto múltiples oportunidades de inversión en la denominada energía verde o alternativa. Rubro conformado en la entidad por la energía eólica, solar y de reutilización de desechos. Sobre estas fuentes energética se ha planteado parte de una plataforma en la que autoridades, sector privado y organismos educativos trabajan para en conjunto con la explotación del gas shale y la industria petroquímica, conformen un mercado que atraiga más inversión local, nacional y extranjera”.

Como ejemplo de esto, MILENIO Monterrey publicó sobre el interés de las autoridades de convertir al municipio de Linares en un polo industrial.

Sector eólico

Cabe destacar que el municipio de Santa Catarina ya recibió la primera inversión en el sector, con la implementación de una planta de energía eólica y los planes a corto plazo de otra denominada “Parque Eólico Santa Catarina II”, que tendrá una capacidad de entre 70 y 80 megawatts de energía.

La inversión de esta alcanza los 160 millones de dólares.

Asimismo, la empresa mexicana Cemex construirá dos parques eólicos con una inversión de 650 millones de dólares, en su proyecto Ventika, que considera la construcción de dos parques eólicos con una capacidad de 126 megavatios cada uno.

“Otros municipios considerados como “ideales” por sus condiciones geográficas para construir este tipo de plantas son: Mina y Galeana. En cuanto a inversión en energía solar, el municipio de Apodaca, se preparan para la construcción de un parque de este tipo que junto con otro eólico en el municipio de Mina tendrá un costo estimado en los 400 millones de dólares.