Sólo 25% de trabajadoras se postula a cargos gerenciales

Conforme a datos del estudio "La desigualdad de la mujer mexicana en el mercado laboral", la brecha salarial de las mujeres que se postulan es muy amplia respecto a los varones.

Monterrey

Según indicadores del portal Bumeran.com, las mujeres piden hasta 25% menos del sueldo por el mismo cargo ejercido por varones y otro 25% se postula para un puesto a nivel gerencial.

Conforme a datos del estudio "La desigualdad de la mujer mexicana en el mercado laboral", producto del cruce de datos de más de 10 mil mujeres y varones registrados en la bolsa de empleo en línea durante 2014, la brecha salarial de las mujeres que se postulan es muy amplia respecto a los varones.

"Las razones por las que las mujeres piden menor sueldo y por ende ganan menos pueden ser muchas, ya que invierten más tiempo en otras actividades no relacionadas con lo laboral, como el cuidado de los hijos o las actividades del hogar y buscan un equilibrio entre vida y trabajo", refiere Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.

"Lo que los datos muestran es que para la misma posición ellas solicitan menos dinero que ellos, y además se postulan a menos cargos gerenciales por lo que aún falta un largo camino por recorrer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres", subrayó.

En hotelería, las mujeres piden 25% menos de sueldo de lo que solicita un varón. En Turismo, 21% menos, y en ventas, finanzas y Recursos Humanos 18, 17 y 16%, respectivamente. En las áreas de Marketing y Capacitación es más igualitario.

Respecto a postulaciones, apenas 25% lo hizo para el cargo de gerente, y 22% para mandos medios. Mientras que para ocupar el cargo de analista, inferior en rango y salario a gerente o coordinador, fue de 40%.