Mujeres generan ingresos con bolsos de material reciclable

El proyecto que iniciaron 468 mujeres es la fabricación de 35 mil monederos con material reciclable que serán regalados el próximo 10 de mayo entre los clientes de la cadena de restaurantes.
Los ingresos de las productoras son de 3 mil 800 pesos al mes.
Los ingresos de las productoras son de 3 mil 800 pesos al mes. (Jorge López)

Monterrey

Con la finalidad de seguir impulsando proyectos sustentables que beneficien a las comunidades de bajos ingresos en el país, Cemex y la cadena de restaurantes Toks con el apoyo de la ONG Prospera, unieron esfuerzos para que un grupo de 468 mujeres de los estados de Nuevo León, Jalisco y Nayarit tengan un trabajo que les permita tener ingresos fijos mensuales.

El proyecto que iniciaron estas 468 mujeres es la fabricación de 35 mil monederos con material reciclable que serán regalados el próximo 10 de mayo entre los clientes de la cadena de restaurantes.

La directora de responsabilidad social de Cemex, Martha Herrera González, dijo que estas mujeres forman parte de la organización de la sociedad civil Prospera, que opera en la República Mexicana.

"Para nosotros, la mujer es el eje del desarrollo de las comunidades donde tenemos operaciones, es a través de ellas que estamos luchando por reconstruir el tejido social en las comunidades de México", señaló.

En el caso de Nuevo León, se apoyó con capacitación a 35 mujeres habitantes de la colonia Nuevo Milenio, del municipio de Guadalupe, indicó.

Martha Herrera, explicó que estas mujeres elaboran con base a la recolección y reciclaje de desechos de envolturas de botanas para producir bolsos y la cadena de restaurantes Toks se los compra, lo que les permite tener ingresos de hasta tres mil 800 pesos al mes por persona.

La alianza entre la cadena de restaurantes Toks, Cemex y Prospera ayudan a organizarse y participar en este tipo de proyectos sustentables y desarrollando un ambiente de trabajo flexible que les permite a las mujeres cuidar también de su familia.

La capacitación consistió en brindarles las herramientas necesarias para empoderar a las mujeres y en el futuro obtener sus propios recursos económicos, este proyecto contribuye a mejorar la cohesión social de la comunidad mediante trabajo en equipo, desarrollo de autogestión y alcance de objetivos.

"Las pequeñas productoras elaboran diferentes tipos de artesanías con materiales reciclados, que les generan recursos económicos para una mejor calidad de vida, además son orientadas hacia el mejor funcionamiento de su negocio. La iniciativa pretende que este pequeño negocio se convierta en una empresa a mediano plazo", afirmó Macarena Hernández, Coordinadora General de Prospera.

Por su parte, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Toks, comentó: "Esta alianza entre Toks, Cemex y Prospera, busca invitar a la iniciativa privada a que se sumen a los proyectos sustentables para beneficio de las comunidades vulnerables en el país; con este tipo de proyectos, como el de la comunidad Nuevo Milenio, nos comprometemos a mejorar la calidad de vida y de trabajo de pequeños productores y en general de la sociedad", señaló el directivo.