Accidentes causan más muertes que criminales

Al concluir el mes de agosto, las cifras de decesos causados por choques y atropellos superan las ocasionadas por la delincuencia.
Un joven que viajaba en su Audi A1 se salvó de morir al impactar su auto contra un autobús.
Un joven que viajaba en su Audi A1 se salvó de morir al impactar su auto contra un autobús. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Monterrey

Terminó agosto y con ello los primeros dos tercios del 2015 son historia, misma que en el caso de las muertes violentas deja ver una realidad que antes se veía muy lejana, en el estado se corre más peligro de morir atropellado o en un choque que a manos de la delincuencia organizada.

Los números al respecto, basados en el recuento diario que hace este medio de comunicación, indican que en los primeros ocho meses del año han muerto 231 personas en accidentes viales en la entidad.

En este lapso, de enero a agosto del 2015, los occisos atribuibles al crimen organizado suman un total de 159.

Es decir que durante este año, en promedio cada mes hay nueve muertes más por un accidente vial que por una ejecución.

Cabe destacar que de los ocho meses citados, sólo en junio las cifras muestran que hubo más asesinados por miembros de la delincuencia organizada que muertos en un accidente vial, al ser ese mes en el que más ejecuciones se registraron en el estado.

Durante el primer mes del año, por ejemplo, hubo 20 muertes relacionadas a la delincuencia organizada y 24 decesos por un accidente vial; 13 de ellos en choques y 11 atropellados, un par de ellos debajo de un puente peatonal.

Para febrero las muertes viales tuvieron un incremento importante debido a un accidente en el municipio de Anáhuac, en el que fallecieron 21 personas.

En ese mes, las notas periodísticas dan cuenta de 21 ejecutados y 40 muertes en accidentes, siendo 36 de ellas por choques, y sólo 4 por atropello.

Para finalizar el primer trimestre, al crimen organizado solo se le adjudicaron 13 decesos y a la cuestión vial, 30; 10 por atropello y 20 por choque, volcadura o estrellamiento.

Llegó abril y pasó a la historia como el mes en que más muertos por atropello ha habido en el año, al sumar 13 fallecimientos por esa causa, en total por accidentes viales fueron 29 en el mes; a cambio de 19 fallecimientos atribuibles al crimen organizado.

En mayo se tomó nota de 30 muertos en accidentes viales, por 20 occisos en ajustes de cuentas u otras causas entre grupos de la delincuencia.

Como se citó al inicio, junio es el mes con más ejecutados en el año, con 38, es este mes las muertes en accidentes viales sumaron 24, de ellas 18 por choque y 6 por atropello.

Sin embargo, julio fue el mes con menos crímenes de este tipo en 11 meses, al registrar 29 decesos por cuestiones de velocidad, alcohol, o falta de pericia al volante, solo 4 de ellas por atropello.

Para concluir los primeros dos tetramestres del año, o los primeros dos tercios del 2015, las ejecuciones cerraron en 17 y las muertes viales en 25.

Siendo la más reciente de ellas, la del hombre que fue encontrado atropellado en el municipio de Guadalupe, en la avenida Miguel de la Madrid, antes de llegar a Israel Cavazos.

En cuanto a lo sucedido en el mes que recién concluyó, no hay duda que lo que más impacto causó fue el crimen de la familia en avenida Los Ángeles.

Esto porque en el hecho mataron y dieron el tiro de gracia a un menor de solo tres años, además de su madre y la pareja de esta.

Salió vivo

Lo que presuntamente sería un domingo de diversión para un joven, terminó en desgracia, esto luego de que terminara incrustado en un autobús de pasajeros en la Carretera Nacional el domingo.

La víctima, identificada como Jorge Garza Zambrano de 18 años, circulaba en su Audi A1 de norte a sur, presuntamente a exceso de velocidad, cuando se topó con la unidad 406 de la línea de camiones Amarillos que se encontraba detenida en el carril de baja velocidad, impactándose directamente en la parte trasera derecha de la unidad.

El lujoso automóvil quedó totalmente destrozado, por lo que elementos de Protección Civil tuvieron que usar las 'tijeras de la vida' para poder desprender la parte superior del coche y sacar Jorge.

Al lugar, elementos de la Cruz Roja y Verde se dieron cita para trasladar al conductor, quien milagrosamente sobrevivió y no presentaba lesiones de gravedad.