“Hay muchas posibilidades, no hay decisiones tomadas”

Luego de su salida del PAN, Fernando Elizondo consideró que es posible que tras su resolución algunos de sus compañeros, que tengan una sensación de frustración reprimida, se animen a hacer lo mismo.
El ex militante panista ya ha recibido propuestas para integrarse a grupos políticos y organizaciones.
El ex militante panista ya ha recibido propuestas para integrarse a grupos políticos y organizaciones. (Leonel Rocha)

Monterrey

El teléfono de Fernando Elizondo Barragán no ha parado de sonar desde el domingo por la tarde cuando se dio a conocer su renuncia al PAN.
El ex gobernador mismo lo confiesa e interrumpe la entrevista en más de una ocasión; casi todos los mensajes son de apoyo, aunque reconoce una que otra invitación, misma que analizará en su momento.

Después de ser una de las voces más críticas de Acción Nacional durante los últimos dos años, el también ex senador de la República terminó su relación con el partido, como según anuncia harán otros miembros de su familia y conocidos.

Por ello no descarta su carrera política, pues ya tiene algunos planes, pero no decisiones tomadas.

¿Tiene una invitación de algún partido para seguir su proyecto político?

Hay muchas posibilidades, no hay decisiones tomadas ni vías descartadas en esta situación.

¿Se acercaron algunos partidos?

Ha habido contactos y pláticas con algunos grupos y partidos. No puedo particularizar ninguno de ellos, lo que sí puedo decir es que se han abierto puertas y recibido mensajes en ese sentido de algunas organizaciones, algunos partidos y otros no.

Algunas voces en el PAN señalan que si se lanza a la gubernatura sería solo para quitarle votos...

Eso podría ser un efecto de la acción política, esta tiene sentido en función de los resultados que s e produce y una evaluación muy cuidadosa.

Mi decisión, mi resolución es construir y en su momento estaremos viendo.

Además el partido y todos los partidos tienen que esmerarse en proponer mejores candidatos o mejores alternativas a la sociedad.

¿Le parece que el PAN no tiene posibles aspirantes buenos?

(Carcajadas) No sé, es un juicio que tendrán que hacer los ciudadanos, preferiría no emitir un juicio a ese respecto.

Usted ya tuvo la oportunidad de ser candidato a gobernador, algunos panistas piensan que eso debe ser suficiente...

Quienes piensan así enfocan las cosas de una manera correcta, porque ven el partido en términos de los beneficios obtenidos en medida de los méritos y esa es una visión totalmente equivocada.

Es la mejor prueba de que se adoptado un modo de pensar que es completamente ajeno al PAN.

Ha hablado de corrupción en el partido, pero no ha señalado quien ejerce estas prácticas ¿Estos grupos o personas tienen nombre?

Yo creo que no hay necesidad de particularizar porque la discusión se desviaría a cosas que no están en la esencia de la problemática del PAN; esto es de extravío de principios y prácticas ajenas a estos principios en los que se ha ido incurriendo por muchas personas en muchas partes.

Mi renuncia obedece en gran medida a que los esfuerzos que hice dentro del partido, en lo local a través del grupo grande o en lo nacional a través de "Panistas por México" resultaron insuficientes o infructuosos para lograr que se tomaran medidas correctivas.

En las recientes asambleas panistas ha habido voces de inconformidad, pero las dirigencias parecen no tomarlas en serio...

Esta actitud es la que observamos en el ejercicio del poder, en las fuentes mismas de la impunidad cuando se dice 'no han hecho nada porque no hay denuncias' y cuando se presentan las denuncias el argumento es que 'no hay pruebas', cuando hay voluntad se hacen las cosas, se buscan y rastrean las evidencias y se toman medidas al respecto.

Pero la verdad no nos engañemos, no se quiere actuar con firmeza para erradicar estos comportamientos, por las razones que sean, no quiero juzgar, pero allí están estas prácticas, son indiscutibles y son dañinas.

¿Pasividad, desinterés o complicidad?

Una combinación entre intereses personales y de grupo, falta de visión y solidez en los principios, una serie de debilidades propiamente humanas, y muy señaladamente la impunidad.

Ha habido los incentivos equivocados que han provocado conductas inadecuadas.

¿Por qué no quedarse a solucionar las cosas?

Porque ya no tiene remedio, cuando el mal es serio se tienen que utilizar medicinas fuertes, pero cuando afecta a la voluntad para adoptar medidas, entonces ya no tiene remedio, yo llegué al convencimiento después de hacer un esfuerzo honesto, que esto no iba a ser posible.

Los grupos que están en el control y comparten intereses, están posicionados de tal forma, que no hay forma de organizar fuerzas para que los quiten de allí o cambien las cosas, es decir que se van a perpetuar.

¿Y con ellos no se puede negociar?

Se puede negociar posiciones, en estos términos, o el intercambio de beneficios, ese lenguaje si lo aceptan, pero cuando se trata de negociar sus conductas, que no se porten como lo hacen para que el partido recupere su esencia, es como pedirles que corten la rama donde están sentados o
parados.

¿Prevé desbandada del PAN?

Si es posible que haya algunos otros que tenían este sentimiento de frustración reprimida y que al ver mi renuncia se animen (a renunciar), pero no fue esa mi motivación ni tampoco es una medida que yo quisiera que se diera como parte de mi decisión, esto es una decisión personal.

En mi familia probablemente sigan el mismo camino que yo; en mi familia política yo creo que se quedarán algunos.