Hay que mover y transformar a México: Ivonne Álvarez

Para la senadora por Nuevo León, "hoy estamos viviendo tiempos históricos y trascendentales en nuestro país", donde hay que anteponer el bienestar del país, sobre cualquier interés de partido o ...

Monterrey

Hoy les ofrecemos una entrevista realizada, vía correo electrónico, a Ivonne Álvarez, senadora por Nuevo León y ex alcaldesa de Guadalupe, y para que conozca más de su pasión, de su vida en la política y fuera de ella, vayamos directo a lo que a usted como visitante a monterrey.milenio.com le interesa.

[b]Senadora, hace unos días estuvo como invitada en el "Homenaje a mujeres en las culturas populares" dentro de las actividades del Festival Santa Lucía en Nuevo León; tocando primeramente el tema de la mujer en esta plática, ¿cuáles considera han sido los mayores aportes de la mujer dentro de la política en el país?[/b]

[b]IVONNE.- [/b]No menosprecio el trabajo realizado por los hombres, pero creo que la incorporación de las mujeres en la política ha sido muy buena, demostramos que también sabemos gobernar, que tenemos responsabilidad y compromiso.

Las mujeres somos entregadas al trabajo, buscamos a través de nuestras acciones y decisiones ganarnos la confianza, apoyo y respaldo de nuestra gente, que son los que nos impulsan y nos dan la fuerza para seguir luchando por un mejor Estado y un mejor país .

Desde el Senado seguimos trabajando por la equidad de género, para que haya más participación de las mujeres en la política; para que los empleos de las mujeres tengan las mismas remuneraciones que las de los hombres; las mujeres hemos demostrado que sabemos desarrollarnos en empresarial, cultural, social, educativo, cultural, político y económico.

Afortunadamente gracias al trabajo y lucha de grandes mujeres, poco a poco se han ido abriendo más espacios de oportunidades laborales para las mujeres.

[b]¿Qué tan complicado ha sido para usted, como mujer, ganar una alcaldía importante en el estado y una senaduría por Nuevo León?[/b]

[b]IVONNE.- [/b]Desde mi juventud acompañé a mi papá en su trabajo en mi partido, participé en las fuerzas juveniles del PRI y fue ahí en donde encontré en la política mi vocación de servicio y deseo de servir.

Cuando competí por la alcaldía de Guadalupe fue todo un reto, hicimos una campaña cercana a nuestra gente, recorriendo cada una de las casas, llevamos a cada rincón del municipio mis propuestas y fue así, como con un arduo trabajo logramos tener la confianza, el respaldo y el apoyo para ser presidenta municipal, ganando la elección con más del 50 por ciento de los votos.

En el caso de la Senaduría, en tres meses recorrí los 51 municipios del Estado, desde Anáhuac hasta Mier y Noriega, llevando mis compromisos de campaña y escuchando las inquietudes de nuestra gente; en este proceso enfrenté varios retos legales que fueron finalmente superados, hoy en día, gracias a la confianza de la ciudadanía estoy en la Cámara de Senadores trabajando por un mejor Nuevo León y un mejor País.

[b]Dejando las cuestiones de género a un lado, ¿cuál es el objetivo de Ivonne Álvarez en el Senado?[/b]

[b]IVONNE.- [/b]Participar en la aprobación de Leyes y Reformas Constitucionales que sirvan en el desarrollo social, económico y político de Nuevo León y de México.

[b]Ahora bien, ¿qué puede esperar Nuevo León del trabajo que está realizando en la Cámara Alta?[/b]

[b]IVONNE.- [/b]Primero, que tienen una senadora cercana, aquí en el Estado, recorriendo y escuchando a su gente; segundo, que tengan la certeza de que en todo momento buscaré en mis decisiones el beneficio de nuestros niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y hombres de trabajo; tercero, que tienen una senadora que está trabajando arduamente en la Cámara para conseguir que a Nuevo León le vaya bien y por consiguiente a su gente. Por ejemplo, hace días presenté un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados que en el presupuesto del 2014 se incluyan los recursos para la Línea 3 del Metro, la cual beneficiará a habitantes de Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Escobedo; además, pedimos que se etiqueten los recursos para el proyecto Monterrey VI y para la construcción de hospitales.

[b]Todas las épocas son consideradas como propicias para el cambio, pero en ésta, es obvio que el país está en una etapa de replantearse ciertas cosas, de reformarse, ¿cómo se siente ante este reto de reformar al país desde su escaño?[/b]

[b]IVONNE.-[/b] Es una gran responsabilidad, sobre todo a la hora de emitir un voto, donde debemos tener la seguridad de que cada reforma que aprobemos tenga beneficios importantes para nuestra nación. Hoy estamos viviendo tiempos históricos y trascendentales en nuestro país, después de 12 años de estancamiento legislativo, hoy estamos logrando los acuerdos y los consensos necesarios para mover y transformar a México, anteponiendo el bienestar de nuestro país, sobre cualquier interés de partido o personal .

[b]Nos pudiera dar su opinión sobre la Reforma Hacendaria.[/b]

[b]IVONNE.-[/b] Es una reforma social que permitirá el crecimiento económico de México, además, busca crear una red de protección social.

Pensión universal, seguro de desempleo, más y mejor educación y más infraestructura. No se va a poner IVA en alimentos y medicinas.

En este momento se encuentra en la Cámara de Diputados, una vez que acabe el análisis y se de la aprobación del dictamen, pasará con nosotros a la Cámara de Senadores, para su estudio profundo, discusión y en su caso aprobación.

[b]

¿Y qué opina sobre la Reforma Energética?[/b]

[b]IVONNE.- [/b]Es una reforma con la que se verá un beneficio directo con la baja en el precio de la luz y del gas.

-Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio.

-La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas.

-Se fomentará el desarrollo del sector industrial, lo que impulsará la actividad económica en distintas regiones del país.

-Tendremos plantas más eficientes que utilizan combustibles más baratos y limpios.

-Se promoverán las energías renovables.

-La competencia en el sector permitirá además contar con tarifas más competitivas. Así, la industria y el comercio generarán más empleos, y a las familias, ver una reducción en su recibo de luz.

Para obtener más beneficios del petróleo, los mexicanos podremos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones. Retomando el modelo del presidente Cárdenas, tendremos la inversión y los medios necesarios para extraer recursos en aguas profundas y campos de lutitas. Nuestra riqueza petrolera se transforma en bienestar presente y futuro.

Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética. La renta petrolera de la Nación crecerá, pues habrá más producción de petróleo y gas natural, y habrá nuevas empresas de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pagando impuestos en nuestro país. La renta petrolera generará escuelas de calidad, hospitales, programas sociales y carreteras.

[b]¿Y de las secuelas que ha tenido la Reforma Educativa?[/b]

[b]IVONNE.- [/b] Esta reforma constitucional es el primer paso de la gran transformación educativa que México necesita. Ya que crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.

Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.

Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

[b]Según su sentir, ¿qué más necesita reformarse en el país?[/b]

[b]IVONNE.- [/b] México está en un momento de transformación, y en el Senado haremos todas las reformas que sean necesarias para lograr un México en Paz, un México Justo, un México con Desarrollo Económico y Social, un México incluyente y un México Competitivo.

[b]Cambiando un poco de tema, a inicios de septiembre inició su programa de gestoría "Directo con Ivonne", en el cual cada viernes por la tarde ha recibido las peticiones o inquietudes de los ciudadanos de Nuevo León, ¿cómo le ha ido con esta experiencia de acercamiento social?[/b]

[b]IVONNE.-[/b] La respuesta es muy buena, la gente ha recibido con gusto el programa en donde tengo la oportunidad de atender personalmente a cada una de las personas, los escucho, atiendo y canalizamos cada una de sus inquietudes, le damos un seguimiento oportuno para dar respuesta a sus peticiones en el menor tiempo posible. Atendemos gestiones en el ámbito municipal, estatal y federal, Además tenemos el programa de becas en donde se ofrecen descuentos hasta del 80 por ciento a los chavos que desean seguir estudiando, brindamos asesoría jurídica, bolsa de empleo, gestión de micro créditos, entre otros; y claro, en mi oficina de gestoría, aunque no esté una servidora, siempre hay personas que están en la mejor disposición de atender a cada una de las personas que acuden.

[b]

¿Qué resultados espera obtener a futuro?[/b]

[b]IVONNE.-[/b] Que con el trabajo que esté realizando, se generen beneficios para los habitantes y para el Estado de Nuevo León, y que con las reformas que estemos llevando a cabo en el Senado generen una mejor calidad de vida para nuestra gente.

[b]Ya por último, estamos a finales de septiembre, el 2014 será un año abiertamente electoral, y usted para su partido, el PRI, ha sido una pieza muy importante, una que da triunfos, ¿dónde se visualiza en el 2015?[/b]

[b]IVONNE.- [/b]Creo que es muy prematuro para hablar de esos temas, estoy concentrada al 100 por ciento en mi trabajo en la Cámara de Senadores, y en regresar y recorrer los municipios para atender las necesidades de la gente, así como llevando diferentes gestiones y apoyos para las zonas más vulnerables.

[b]Algo más que quiera compartir con las personas que siguen amablemente esta charla.[/b]

[b]IVONNE.-[/b] Que estoy profundamente agradecida con la oportunidad que me brindaron de representarlos en la Cámara de Senadores, gracias a todos los habitantes de Nuevo León por su confianza, su apoyo y sus palabras de aliento, no los voy a defraudar, vamos a seguir trabajando fuertemente, sin bajar la guardia, y así entregar muy buenos resultados de mi trabajo a nuestra gente

[b]Para concluir, le pido que nos conteste un pequeño "chismógrafo de despedida" para conocer algo más de los gustos de la funcionaria, de la persona, de la mujer:[/b]

[b]Deporte: [/b]Caminar.

[b]Equipo:[/b] Todos los de casa.

[b]Libro:[/b] El secreto.

[b]Artista:[/b] Rufino Tamayo.

[b]Actor: [/b]Gonzalo Vega.

[b]Cantante:[/b] Luis Miguel.

[b]Canción: [/b]"Color Esperanza", de Diego Torres.

[b]Programa tv:[/b] Noticieros.

[b]Comida[/b]: Milanesa de res empanizada.

[b]Bebida:[/b] Agua y limonada.

[b]Hobby:[/b] Ir al cine en familia.

[b]Amigos:[/b] Invaluables.

[b]Frase:[/b] El respeto al derecho ajeno es la paz.