El otro lado de la moneda: cercanía al crimen, alcoholismo y violencia

Dejar de estudiar, uno de los mayores problemas que estos casos implican.
Los niños quedan en medio de esta circunstancia.
Los niños quedan en medio de esta circunstancia. (Archivo)

Monterrey

El estudio que realizó el Colegio Mexicano de Medicina Familiar con el apoyo del Instituto Estatal de las Mujeres sobre padres adolescentes arroja patrones alarmantes en este sector: en la mayoría de los casos hay incidencia al alcoholismo y más del 40 por ciento ha sido detenido al menos una vez.

Los jóvenes que fueron entrevistados para el estudio señalaron que dejar de estudiar y hacer frente a gastos no planeados son los dos grandes inconvenientes por los que pasan los adolescentes al enfrentarse de modo inesperado a la paternidad.

Con todo, los jovenes que fueron entrevistados para el estudio señalan sentirse más unidos a su pareja con la circunstancia que enfrentan, es decir, la paternidad.

No obstante, entre estos jóvenes padres la incidencia del tabaquismo es del 56 por ciento, mientras la del alcoholismo asciende a un 60.

Más grave es el hecho de que la adicción a las drogas se presenta en un 16 por ciento de los encuestados.

De lo anterior se desprende una situación alarmante: la mayoría de los que se han convertido en padres han sido en determinado momento detenidos por la Policía, un 41 por ciento.

De ellos, un 2.8 por ciento ha estado en centros correccionales y al menos el 7.5 perteneció o pertenece a una pandilla, según señalaron en la encuesta.

Poco menos de la mitad tiene menos tiempo para hacer lo que disfruta y un 32 por ciento se siente físicamente exhausto; mientras el 31.8 por ciento se siente más hombre y 67 se siente realizado como persona.

En relación a la ocupación en la sección de los que han embarazado, se encontró que la mayoría trabaja, con un 75 por ciento de los encuestados; mientras que el sector que trabaja y estudia a la vez representa un 8.4 por ciento.

Según el estudio, un 7.5 por ciento solamente estudia, pero resalta el hecho que 8.4 por ciento de los padres adolescentes consultados no estudia ni trabaja.

Se ha reportado que las características individuales de los padres adolescentes que no tienen responsabilidad hacia los hijos y/o hijas son no usar métodos anticonceptivos, tener un mayor número de parejas sexuales en los últimos tres meses, así como el tabaquismo y consumo de drogas.