Con la modificación territorial buscan obtener más recursos

Ayuntamiento advierte que son 4 mil familias las que se encuentran en el limbo con Apodaca.

Pesquería

Con modificaciones al espacio territorial del municipio de Pesquería, la administración actual busca obtener más recursos en el presupuesto del próximo año, dio a conocer el alcalde Miguel Ángel Lozano.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el edil explicó que actualmente hay un limbo territorial entre Apodaca y Pesquería que afecta a unas 4 mil familias, ya que mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene una distribución del los municipios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mantiene otro, lo que causa que estas personas voten en un distrito apodaquense pero obtengan sus servicios públicos de Pesquería.

"Tenemos 4 colonias que están mal redistritadas ante el IN, donde territorialmente son Pesquería y electoralmente sus credenciales aparecen en Apodaca. Tenemos una demanda de más de 4 mil familias donde quieren que se regularice el problema, porque no atiende bien Pesquería ni Apodaca. No son de aquí ni son de allá", explicó.

El edil adelantó que la intención es obtener la aprobación del Congreso para anexar este espacio (de 4 colonias) a los limites de Pesquería, y así puedan incrementar el presupuesto que obtienen de manera local. Ya que, insistió, para la rápida expansión y crecimiento que ha tenido el municipio en los pasados meses, el presupuesto ha sido raquítico.

Según las cifras del propio alcalde, Pesquería es el municipio a nivel nacional que menos presupuesto recibe por habitantes (alrededor de 588 pesos mensuales, cuando la media nacional ronda los 2 mil 500). Lo que se agrava considerando que es también un municipio que crece en población.

En el último informe del INEGI, en el censo de 2015 se tenían registrados 87 mil 869 habitantes, pero el municipio calcula que la cifra ya ronda los 100 mil.

Por el crecimiento industrial de empresas como Ternium, Kia Motors e Iberdrola, cada semana el municipio recibe nuevas familias en su territorio, insistió.

"A Pesquería esto le afecta muchísimo, porque presupuestalmente Pesquería se hace cargo de servicios de recolección de basura, alumbrado, seguridad, bacheo y demás. Y electoralmente, van y votan a las urnas para Apodaca.

"Y en nuestro presupuesto, cuando el Congreso da las participaciones no los cuenta a nosotros, se los cuentan a Apodaca", detalló.