Modelo policial de Nuevo León, ejemplo a seguir para Jalisco

Aristóteles Sandoval busca replicar las acciones para el combate a la delincuencia.
Aristóteles Sandoval y Rodrigo Medina.
Aristóteles Sandoval y Rodrigo Medina. (Especial)

Monterrey

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval estuvo en Nuevo León para conocer las acciones que tomó el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia, y aplicar el modelo en su territorio que actualmente pasa por una situación crítica.

El objetivo es ahorrar tiempo para obtener resultados a partir de la creación de la Policía Estatal Acreditable, que tiene un año operando en aquella entidad.

"Se ha avanzado mucho en la innovación, modernidad, la implementación del nuevo sistema adversarial acusatorio, la especialización que se ha venido llevando. Pero si creemos que hoy por hoy una Policía que tiene un año de creación puede tomar experiencias que están dando resultados evitándonos esa curva de aprendizaje, hay esas condiciones para hacerlo y habremos de realizar convenios para intercambiar experiencias teóricas que se ha demostrado que están dando resultados", dijo el mandatario.

En tres horas, el gobernador Rodrigo Medina y su gabinete de seguridad así como los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa expusieron el modelo policial Fuerza Civil, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y las experiencias obtenidas.

"Son testigos de los momentos que vivimos y del proceso de construcción tanto de la nueva Policía que es Fuerza Civil, la refundación de todo el aparato de seguridad pública y la transformación de la Procuraduría, principalmente la Agencia Estatal de Investigaciones y la figura del Ministerio Público.

"Además de agradecer y reconocer a todos los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa. Compartimos experiencias, protocolos, líneas de acción, todo el proceso de formación y transformación, todas las presentaciones, reglamentación, todo lo que sirviera y fuera útil en Jalisco y poder hacerlo y viceversa, hemos escuchado lo que están haciendo en Jalisco que siempre el intercambio es importante de experiencias", señaló Medina de la Cruz.

El mandatario jalisciense dijo que el modelo de reclutamiento de policías, la revisión permanente de los elementos, la capacitación y especialización, la coordinación entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada y el modelo de denuncia, son los que podrían aplicar en la entidad.

Mientras llevan a cabo estas estrategias, aprovecharán el apoyo de las Fuerzas Federales para combatir a un cártel del narcotráfico que es la causa de los brotes de violencia, señaló.

"Ha sido fundamental la participación y el respaldo del Gobierno Federal que queremos aprovechar, hay una importante presencia de fuerzas federales en Jalisco y es un tiempo que vale oro y vamos a aprovechar y eso también lo estuvimos platicando de cómo ahora Nuevo León da muestras de que juntos han podido y dar mejores resultados que sigue siendo un gran estado que atrae inversión y todo es lo que nos da certeza de que es un modelo exitoso", indicó Sandoval.

El gobernador indicó que el estado de Jalisco continúa en riesgo debido a que hay más objetivos por capturar, situación que ha provocado narco bloqueos y enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas con saldos negativos para ambos bandos.