“El modelo de matrimonio estático ya está superado”

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció el concubinato entre una pareja de hombres abrió dos vías de discusión en Nuevo León.

Monterrey

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció el concubinato entre una pareja de hombres abrió dos vías de discusión en Nuevo León; la primera relacionada con el derechos de las personas sin importar su orientación sexual para que les sea reconocida esta figura legal, y la segunda sobre la del desgaste en el que está cayendo esta figura y la necesidad de reformar el Código Civil del Estado.

Los artificies de este amparo, Rodrigo García y Rafael Luengas, explican que la omisión del Poder Legislativo en reformar tanto el concubinato como el matrimonio y modificar la restricción anticonstitucional que señala que este sólo puede ser entre "un solo hombre y una sola mujer", permite que exista desigualdad entre los ciudadanos.

El pasado 17 de febrero la Superna Corte de Justicia de la Nacional resolvió el amparo a favor de un hombre para que le fuera reconocida su relación de concubinato con otro hombre.

Declaró inconstitucional el Artículo 291 bis del Código Civil del estado de Nuevo León, el cual establece el concubinato sólo a la unión de un hombre y una mujer.

Además del tiempo tan largo que toma en conseguir la protección de la justicia. ¿Cuál es el principal problema que se enfrentan ante la omisión de reformar el Código Civil?

"Todos los seres humanos, de acuerdo a tratados internacionales, a la Carta de las Naciones Unidas, tratan la orientación sexual, y que a estas alturas en pleno siglo XXI estemos discutiendo esto es un desperdicio y dilapidación de recursos públicos, y debería darnos vergüenza", dijo Rafael Luengas.

" Si nos regresamos un poco, aquí en Nuevo León, tenemos legisladores que también devengan un sueldo bastante alto y con la omisión en el cambio de la ley precisamente le cargan la tarea a la SCJN y que ella sea quien resuelva algo que ellos deben hacer.

"Son omisos y por cuestiones políticas y no meterse en este tipo de temas, quizá para no entorpecer su futuro político" , agregó Rodrigo García.

¿Existe omisión por parte del Congreso Local, en qué afecta?

"La gente está con su vida y el libre desarrollo de su personalidad detenido, por la tozudez del Congreso, en reconocer que el matrimonio es una institución dinámica, que las relaciones humanas así son y que el modelo de matrimonio estático ya está superado.

"Por cuestiones morales que no tienen nada que ver con la ley ni con los derechos humanos, tienen paralizada la vida de las personas lo que no es justo, ojala que esta resolución sea una llamado de atención. Ojala que abdiquen de su cerrazón y sinrazón", señala Rafael Luengas.