Un modelo exitoso en México y el extranjero

Se considera una alternativa que promovería opciones de movilidad sustentable para reducir el congestionamiento vial
Es un detonante de hábitos saludables.
Es un detonante de hábitos saludables. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aunque a primera vista, un proyecto de infraestructura para ciclistas parezca algo descabellado en una entidad como Nuevo León, a mediano y largo plazo se considera una alternativa que promovería opciones de movilidad sustentable para reducir el congestionamiento vial, así como el fomento de convivencia social, la promoción de hábitos saludables y la reducción de impactos negativos al medio ambiente.

Bogotá, Colombia

El gobierno destinó carriles exclusivos de 3 y 7 kilómetros, respectivamente, en las vías aledañas al parque del denominado Mundo Aventura y Carrera 50, -zona occidental de la ciudad- sobre calzadas mixtas –con vehículos particulares y transporte de servicio público tradicional, con una demarcación especial; es decir, que no funcionarán como las ciclorutas tradicionales que están sobre el andén con implementación de semaforización y señalización. El gobierno proyecta que para finales de 2013 haya tres bicicarriles más.

Portland, EU

El proyecto para la ciclopista en Oregon apuesta por un bicicarril de 6 pies de ancho, con 2.5 pies "de amortiguación pintada" a la orilla de la banqueta. Éste y otros proyectos como el Tranvía colocaron a este lugar del noroeste de EU como una de las ciudades tomadas como modelo de tránsito y urbanismo para los expertos. Según cifras oficiales, en los últimos 10 años, el uso del transporte público aumentó al 65 por ciento, mientras que entre entre 5 y 10 por ciento de la población va a sus trabajos en bicicleta.

Guadalajara

Esta ciudad estrena su carril bici exclusivo de 5 kilómetros de longitud a ambos lados de la avenida Federalismo como parte de "Movilidad Urbana", un nuevo y agresivo programa para promover el transporte no motorizado.

Distrito Federal

Desde 2009, el gobierno de la capital construyó ciclovías sobre las avenidas Reforma, San Cosme y Buenavista, con un total de 21.1 kilómetros y un biciestacionamiento masivo para fomentar viajes en conexión con el Metro, además de la infraestructura que se complementa con la colocación de mil estantes para aparcar las bicis en las vía pública.