Habrá misa en honor al Cristo de Bustamante

El sábado se realizará una peregrinación a la Basílica del Roble por la conmemoración de los 300 años del 'Señor de Tlaxcala'.
Más de cien mil turistas visitan el poblado durante la Semana Santa.
Más de cien mil turistas visitan el poblado durante la Semana Santa. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Como parte de las actividades conmemorativas por el 300 aniversario del Cristo de Bustamante, este fin de semana se han programado una serie de actividades culturales y religiosas que honrarán al conocido Señor de Tlaxcala.

El sábado 21 se realizará una misa y peregrinación en la Basílica del Roble, donde se darán cita diversos grupos de matachines así como la Asociación de Charros de Nuevo León.

Mientras que el domingo, de 8:00 a 20:00, habrá una demostración y venta de artículos originarios de municipios como Bustamante, Aramberri, Zaragoza, Rayones, Montemorelos o Lampazos en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación de Cronistas de Nuevo León "José P. Saldaña" expuso que las actividades forman parte de las conmemoraciones por el 300 aniversario de adoración al Señor de Tlaxcala.

"Tenemos que darle su lugar a la cultura tlaxcalteca que se asentó en esta región además de que se están cumpliendo los 300 años del Cristo", refirió.

Por su parte el padre Miguel Guzmán, rector de la Basílica del Roble, expuso que la misa que se ofrecerá el sábado a las 9:00 servirá para conjuntar la adoración a dos piezas clave para los católicos regiomontanos: la Virgen del Roble y el Cristo de Tlaxcala.

Para Bustamante el turismo religioso representa una de los más importantes ramos de ingresos, afirmó su alcalde Adrián Galván. Como un dato, expuso que en el periodo de Semana Santa al pueblo llegan "poco más de cien mil turistas".

"Tenemos un Bustamante que es completamente turístico: tenemos los ojos de agua, las grutas pero también tenemos un turismo religioso del cual dependemos", indicó.

Las actividades de este fin de semana tienen relación, además, con la búsqueda que tiene la administración porque Bustamante sea declarado "Pueblo Mágico".

A decir del edil municipal los trámites están "muy adelantados" pues si bien tienen hasta el 15 de abril para entregar el expediente el Comité Pro Pueblo Mágico entregará la documentación "cuanto antes".

"Estaremos entregando la carpeta con el expediente en unos 15 días a México y sólo esperaremos que los representantes de Pueblo Mágico visiten al municipio y den su visto bueno", mencionó.