Por 'mirar paja en ojo ajeno', diputado olvida viga propia

Ex panista Eduardo Cedillo pide cabeza de tesorero, cuando en su gestión como burócrata también se detectaron anomalías.
Hoy es legislador independiente.
Hoy es legislador independiente. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Apenas el mes pasado, el diputado independiente Eduardo Cedillo Contreras solicitó al municipio de Santa Catarina la renuncia del tesorero Luis Gerardo Flores, por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de cambio de luminarias.

Sin embargo, como secretario de Administración durante la gestión de Gabriel Navarro, no dejó cuentas muy claras.

De la cuenta pública 2010, fungiendo en ese cargo el ahora diputado ex panista efectuó pagos por 3.6 millones de pesos a un particular cuya observación no fue solventada.

Los pagos fueron hechos a la persona física Alberto Luria Fabián mediante cadenas productivas y pago directo por adquisición de materiales eléctricos, de construcción y de plomería, así como herramientas, plazas, parques y jardines.

No obstante, el monto total por las fallas detectadas no solventadas de esa cuenta pública ascendió a 12.5 millones de pesos.

La cuenta pública coincidentemente pasará por el análisis del propio diputado, ya que es el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda Municipal, correspondiente al municipio de Santa Catarina, por lo que deberá de excusarse.

En la cuenta de 2011 aparece también con pagos por 1.4 millones de pesos hechos a la compañía Asesoría y Consultoría V.G, SA de CV, de acuerdo a un contrato de prestación de servicios firmado el 13 de enero con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año por 2 millones de pesos más IVA, para asesoría y consultoría.

Sin embargo, no presentó soporte que evidenciara la prestación del servicio y se cuestionó el procedimiento de manera directa debiendo ser por licitación.

El pasado 10 de junio, el diputado independiente solicitó al municipio de Santa Catarina la renuncia del tesorero Luis Gerardo Flores, por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de cambio de luminarias por los próximos 10 años a la empresa del panista Óscar Guevara, ex secretario de Ayuntamiento.

Del 16 de julio de 2008 al 16 de enero de 2009, Cedillo Contreras fungió en el puesto de secretario de Administración con el número de nómina 3763. El 16 de enero del 2009 solicitó licencia para ausentarse de su puesto.

Del 31 de octubre de 2009 al 16 de marzo de 2012, el ex panista se desempeñó en el puesto del titular de la Oficina del Alcalde.