PAN ratifica métodos; militantes protestan

Durante el mediodía de ayer, un centenar de panistas de Guadalupe se manifestó en la sede del partido contra el dedazo.
Exigieron la salida de José Alfredo Pérez, presidente albiazul.
Exigieron la salida de José Alfredo Pérez, presidente albiazul. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó los métodos de selección de los candidatos para los distintos puestos en el estado.

Salvo el retiro de la reserva en tres regidurías en la planilla al municipio de Monterrey, el acuerdo quedó en los mismos términos que había presentado el fin de semana la dirigencia estatal.

Según el acuerdo, las planillas para renovación de los ayuntamientos serán mediante el esquema de elección a las bases, salvo en Apodaca, Agualeguas, Sabinas, Cadereyta, Guadalupe, Los Ramones y Pesquería, en los que se aplicará la designación directa.

Algunos municipios rurales conservaron las reservas en ciertas regidurías, como Los Aldamas, Anáhuac, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, Doctor Arroyo, Doctor González, San Pedro Garza García, Escobedo, Zuazua, Los Herreras, Lampazos, Mina, Salinas Victoria y Santiago.

Con relación a las diputaciones locales también se designará directamente a los candidatos de los distritos 4 y 6 en Monterrey; 12,13, 14,15 en Guadalupe; 16 en Santa Catarina; 18 en San Pedro; así como el 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 en la zona rural.

Aquellos en donde se consultará a la militancia los distritos 1,2,3,5,7 y 8 en Monterrey; 9,10,y 11 en San Nicolás de los Garza, así como el 17 y 19 en Escobedo.

Las diputaciones federales plurinominales y los distritos 5, 9,10 y 12 serán por designación y el resto mediante consulta a las bases.

Este método de selección será enviado a la autoridad electoral local para que dé vista de ello y en diciembre el partido estará facultado para emitir las convocatorias necesarias, para que se den los registros de aspirantes durante enero próximo.

Previo a lo anterior, militantes del PAN en Guadalupe realizaron una protesta y entregaron una urna con votos en la sede estatal albiazul, oponiéndose a la selección del candidato a la alcaldía por vía dedazo.

Mediante un acto que duró unos 30 minutos, cerca de 100 panistas apoyados con pancartas llegaron Comité Estatal del PAN, en el centro de Monterrey, alrededor de las 12:40.

Los manifestantes se pronunciaron a favor de una elección interna, para que sean los militantes guadalupenses quienes definan a su candidato.

Los inconformes mostraron pancartas con frases de protesta contra el dirigente estatal, Alfredo Pérez Bernal, de quien exigían su renuncia. Además denunciaron que el diputado federal Alfonso Robledo estaría siendo favorecido con la nominación a la candidatura a Guadalupe vía dedazo, por ser cuñado del secretario general del PAN estatal, Mauro Guerra.

Aseguraron que existe la misma queja en los comités de Apodaca y Cadereyta.