Hallan en México a menor desaparecida

La pequeña presuntamente fue seducida por la ex pareja de su progenitora.
La adolescente vive en Guadalupe.
La adolescente vive en Guadalupe. (Agustín Martínez)

Monterrey

La menor Mariana Rodríguez Estrada, de 12 años, misma que era buscada a través de la Alerta Amber desde el pasado fin de semana, al presuntamente ser seducida por la ex pareja de su madre, finalmente fue encontrada en el Estado de México.

Trascendió que fue la propia menor quien ayer llamó por teléfono a su madre, misma que le sugirió que acudiera ante la Policía Ministerial del Estado de México, ante lo cual la menor acudió con dicha autoridad.

Debido a ello es que la menor fue trasladada al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, ubicado en dicha entidad. A decir del estado de salud de la menor, solamente se informó que se encuentra sin lesiones aparentes, aunque está siendo valorada a detalle por el personal médico y psicológico de la dependencia.

Asimismo, tampoco se informó si la menor fue llevada a su fuerza o si tuvo que escapar de alguna vivienda para encontrarse con la autoridad, aunque a primera instancia se informó que la ex pareja de su madre la sedujo y la trasladó hasta el centro del país.

Érika Esmeralda Estrada Tamez, madre de la menor, señaló que su ex pareja de nombre Mauro Malpica Simbrón, de 26 años, y que a su vez es ex policía del municipio de Guadalupe, le llamó por teléfono el fin de semana para señalarle que su hija se encontraba con él, pero que le sería entregada en la Central de Autobuses de Monterrey.

Ante ello la madre de familia, desesperada, acudió al sitio, pero su hija nunca llegó, por lo que se comunicó con la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el domingo se lanzó la Alerta Amber.

Vecinos señalaron que el sábado por la noche ayudaron a Mariana a acudir a una base de taxis en la colonia Valle San Rafael, donde vive, y aunque se le notaba nerviosa solamente les decía que visitaría a un familiar, pero que dejaría la escuela secundaria donde cursa el primer año.

La madre de la menor revisó la cuenta de Facebook de su hija, donde descubrió que sostenía mensajes con su ex pareja.