Siguen en 'stand by' la fundación y el memorial de Lorenzo H. Zambrano

Las acciones que realizarían como homenaje, anunciadas en septiembre, no muestran avance.
Hasta el momento, la Plaza Guadalajara no muestra ningún avance de construcción.
Hasta el momento, la Plaza Guadalajara no muestra ningún avance de construcción. (Carlos Rangel)

Monterrey

En septiembre del año pasado, durante un evento en recuerdo al finado industrial regiomontano Lorenzo H. Zambrano Treviño, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), se anunciaron una serie de acciones para recordar y homenajearlo.

Habían pasado cuatro meses desde su fallecimiento y tanto su familia como la empresa Cemex, que él lideró, proyectaban la construcción de un memorial en un espacio público, junto a las oficinas de la cementera.

Este martes se cumple el primer aniversario de su fallecimiento y el memorial en la Plaza Guadalajara, ubicado sobre avenida Constitución, no muestra avance.

MILENIO Monterrey solicitó entrevista con la señora Nina Zambrano para conocer el estatus de la Fundación Lorenzo Zambrano Treviño, el memorial, el libro y el documental que se anunciaron en septiembre pasado, y la respuesta fue que no había hasta este momento información disponible por compartir.

En aquella ocasión la familia Zambrano Treviño y la empresa anunciaron varios proyectos para honrar el legado de Zambrano Treviño, como la creación de una fundación, con el nombre del industrial, y la construcción del memorial sobre la avenida Constitución, a un lado del edificio Cemex, en una superficie de 8 mil 36 metros cuadrados, bajo el liderazgo de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Según se informó en aquella ocasión (en la que también se cambió el nombre de una sala de exposiciones del museo Marco a Lorenzo H. Zambrano), el diseño conceptual ya había sido planeado, fundamentado en siete conceptos rectores, como el Amor a México, el Orden (concepto muy ligado al finado), la Luz, No centralidad, y la Palabra.

Fue imposible encontrar información de las autoridades sobre la situación de este proyecto, y MILENIO Monterrey pudo constatar que en el lugar físico no hay indicios de que se esté construyendo el mencionado memorial.

La Plaza Guadalajara se encuentra junto a las oficinas de Cemex y lo que anteriormente fue el Consulado de Estados Unidos en Monterrey (que cambio de dirección el año pasado, ubicándose ahora en el municipio de Santa Catarina), dicho inmueble ahora sirve como Casa de Campaña de la aspirante a la gubernatura de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez.

La Plaza Guadalajara es hoy un punto de reunión entre colaboradores de la campaña de la candidata y personas provenientes de otros estados que vienen a Nuevo León en busca de una visa para trabajar en Estados Unidos. Aunque el Consulado ya no se encuentra en el lugar, la plaza sigue atrayendo a estas personas, que esperan indicaciones de los líderes que los trajeron a la entidad.

nada especial: familiar

Hace un año, el padre Alejandro Treviño vino desde Puebla para oficiar la misa de Lorenzo Zambrano Treviño, quien fue en vida su primo. Contactado por este medio, el prelado explicó que no visitará Monterrey en los próximos días para dirigir la misa este martes 12 de mayo.

"No voy a Monterrey. Que yo sepa, no se va a hacer nada especial, no han dicho nada", aseguró Treviño, en entrevista telefónica.

Detalló que está en contacto con sus familiares, y los de Zambrano, por lo que sabe con certeza que no se realizará nada especial para conmemorar un año de la partida del industrial.

"Me han invitado a todos los memoriales de Lorenzo, y hablé hace poco con ellos y no dijeron nada.

"Tenemos otras reuniones familiares en los próximos meses, pero nada en estos días que ya estamos a punto de celebrar el aniversario de la resurrección de Lorenzo", comentó el sacerdote.

Los proyectos

-En septiembre de 2014 se anunciaron un libro, un documental, una fundación y un memorial en honor a Lorenzo H. Zambrano, fallecido en Madrid, España, el 12 de mayo del año pasado.

-El memorial estaría en la Plaza Guadalajara, sobre avenida Constitución, a un lado del edificio Cemex y su consolidación sería liderada por la arquitecta Tatiana Bilbao.

-El año pasado una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) adquirió el nombre de Lorenzo H. Zambrano, como parte de los homenajes realizados al fallecido líder de la cementera.