La mayoría de las infectadas con VIH son casadas: ONG

Hilda Esquivel, presidenta del grupo de autoayuda El Roble, señaló que el 80 por ciento de las mujeres infectadas lo adquirieron de sus parejas, pues aún prevalece la desinformación.
Es importante que se deje de estigmatizar a las mujeres y la forma en que adquirieron este virus, resaltó la asociación.
Es importante que se deje de estigmatizar a las mujeres y la forma en que adquirieron este virus, resaltó la asociación. (Cuartoscuro)

Monterrey

Aunque los hombres representan el 80 por ciento de los casos de VIH y sida, el virus también persiste en otros dos sectores de la población: niños y mujeres que son infectadas por sus parejas.

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), se estima que en el país hay 36 mil mujeres viviendo con VIH y sida, de las cuales 681 se encuentran en Nuevo León.

En el informe se señala que cada año se suman alrededor de 2 mil nuevos casos a nivel nacional.

La presidenta y fundadora del grupo de autoapoyo El Roble, que atiende a mujeres con VIH, Hilda Esquivel, señala que el 80 por ciento de las mujeres infectadas adquirieron el virus por su pareja, siendo casadas, la mayoría de ellas.

Esquivel señaló que dicha estadística también se presenta a nivel nacional.

"Lo primero que se piensa o lo primero que les han dicho a estas mujeres es: 'oye, ¿eres trabajadora sexual?, ¿eres promiscua o eres bisexual?, o ¿dónde andabas? o ¿con quién te juntaste?'. Todo esto tiene como un estigma y donde andaría esta mujer. Es un estigma que enfrenta la mujer al resultar positiva.

"Es importante que la gente sepa que la mayoría de las mujeres que viven con VIH aquí en el estado y en todo el país son amas
de casa".

Dijo que lo anterior sucede porque la mujer todavía está desinformada y confía en que su esposo o novio no tiene más parejas o relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Esto, aunado a que la mayoría de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres todavía no son capaces de aceptar su sexualidad como es.

"¿Por qué motivo? Hay una gran desinformación, se creen exentas de llegar a tener este problema en algún momento de su vida porque están en el círculo cómodo de la familia, del esposo, y resulta que la mayoría de ellas que han sido infectadas por su marido, por su pareja sexual en el momento, ellas no lo sabían, ni siquiera sabían que había detrás de todo esto.

"El ama de casa nunca se siente vulnerable porque tiene relaciones solamente con su marido. Los hombres no se asumen como bisexuales ni homosexuales, pero sí que han tenido relaciones con otros hombres y creo que es importante hablarle a las mujeres y que tengan esa comunicación también con el marido".

Un ejemplo es el de una madre de familia, habitante de Monterrey, quien pidió no revelar su identidad.

Ella tiene 37 años y señaló que hace 7 le detectaron VIH, cuando tenía tres meses de
embarazo.

"Pensé que me iba a morir, recordar ese día, que fue un día muy triste al recibir ese diagnóstico.

"Tenía miedo hacia mi bebé, de que si se llegaba a nacer, iba a nacer infectado".

Cuando recibió la noticia, la mujer se dio cuenta que había adquirido el virus por su esposo, pues solo con él había tenido relaciones sexuales.

"Por mi pareja, porque yo soy ama de casa y pues nada más él, porque yo no tenía otras parejas. Realmente no me pasaba por la cabeza de que tuviera otras parejas aparte de mí.

"Si llegué con mucho coraje a reclamarle a él, porque yo no había tenido relaciones sexuales con otras personas, me dijo perdóname".

La mujer decidió perdonar a su pareja y salieron adelante.

Se sometieron a un tratamiento de antirretrovirales, por lo que pudieron estancar el virus y no desarrollar sida, lo que permitió que el bebé naciera sin VIH.

"Decidimos salir adelante los dos juntos, ya tenemos siete años y estamos bien.

"Mucha felicidad, mucho gusto de que mi niña esté bien, haya salido indetectable y de que yo esté también bien, a pesar de que pensé que me iba a morir, pero ya veo que no, puedo vivir muchos años más".

No todos los bebés corren con la misma suerte, debido a que la falta de detección temprana por parte de los pacientes.

Según el Censida, de 1983, cuando se descubrió el virus, al segundo trimestre de 2015, se tiene registro de 3 mil 770 casos de menores con sida o VIH en México.

Conforme a la distribución de los casos notificados, mil 36 menores tienen menos de un año y mil 494 tienen entre uno y cuatro años.

Además 743 de los casos corresponden a niños de cinco a nueve años y 497 casos son de menores en edades de los 10 a los 14 años.

En Nuevo León, no se cuenta con una cifra exacta de menores con VIH o sida, sólo en la Casa de Simón Betania, ubicada en Mina, se atienden a ocho niños.

"Los niños están bebés cuando llegan aquí con su madre. Por su edad ellos están ajenos de la situación que están viviendo, señaló la hermana Anastasia Jaramillo, fundadora de la Casa Simón de Betania.

La mayoría de estos menores contrajo el VIH de nacimiento, porque su madre portaba el virus que no fue detectado a tiempo.

Las entidades con mayor porcentaje de casos de VIH y sida en mujeres son Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Aunque Nuevo León todavía no ocupa los primeros lugares, las diferentes asociaciones hacen un llamado a la población femenina para informarse y saber que toda mujer sexualmente activa es propensa a contraer el VIH, así esté con una sola pareja.

También para que las embarazadas se realicen la prueba rápida para conocer su estado de salud y en caso de ser diagnosticada con VIH, poder actuar a tiempo y evitar que el bebé nazca contagiado.

"Ahorita el tener VIH es una enfermedad crónica, que si te tomas tus antirretrovirales, que si tienes una nutrición adecuada, puedes vivir con calidad, yo conozco personas que tienen 30 años con VIH.

"Que los jóvenes se sumen a las campañas de prevención, que hablen abiertamente con sus padres, que se acerquen para tener elementos, poderse cuidar y tener una mejor calidad de vida", señaló Hilda Esquivel.


CONGRESO PIDE LANZAR CAMPAÑA

Después de darse a conocer que los casos de VIH se han disparado en los últimos cuatro años en Nuevo León, el Congreso local pidió realizar una campaña de información tras relajarse las medidas de prevención.

En entrevista, el legislador Sergio Arellano, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, indicó que las estadísticas se incrementaron por falta de trabajo en el sector salud.

"Lo que yo considero es que cuando se relajan las situaciones se presentan indicadores, llamaría al secretario de Salud para que este asunto se reforzara, primero una campaña de difusión para estar al tanto y reforzar los medicamentos porque ese es el gran problema", indicó el presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) manifestó que trabajarán en el Legislativo para elaborar un exhorto hacia el titular de la Secretaría de Salud Estatal, para que faciliten los medicamentos que consideró hoy día son de muy difícil acceso para los portadores.

"Los medicamentos que se tienen controlados, que son de no fácil acceso y eso complica la situación", señaló Arellano Balderas.

Al cierre del segundo trimestre del año, en Nuevo León se reportaron 92 casos, según se informó.

Eduardo Mendieta Sánchez/Monterrey


:Claves
A detalle

  • Desde 1983, año en que se detectó el virus, hasta el segundo trimestre de este año, en el país se tiene registro de 3 mil 770 menores con VIH o sida.
  • Las entidades con mayor porcentaje de casos de VIH y sida en mujeres son Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, pero es importante informarse sobre el tema, dijeron los organismos.