Empresas darían mayor licencia por paternidad

El 68% de las compañías del país estarían dispuestas a incrementar el permiso a sus trabajadores por el nacimiento de sus hijos.
La encuesta revela que los mexicanos son los más desfavorecidos en cuanto a beneficios especiales.
La encuesta revela que los mexicanos son los más desfavorecidos en cuanto a beneficios especiales. (Archivo)

Monterrey

El 68 por ciento de las empresas en México estarían dispuestas a darles a sus empleados hombres una mayor licencia por paternidad, a diferencia de un 32 por ciento que está en desacuerdo, según revela la reciente encuesta elaborada por Bumeran.com.

En México, el tema de los días por licencia de paternidad aún es muy amplio con respecto a las mujeres, afortunadamente a partir del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos y por la adopción de un menor.

Bumeran.com señaló que al consultarles cuántos días de licencia consideran que deben otorgar a los padres; el 56 por ciento de las empresas indicó que siete días, para el 31 por ciento lo ideal serían 14 días y finalmente el 13 por ciento señaló que deberían ser 21 días para poder disfrutar la llegada del nuevo integrante de la familia.

La encuesta fue aplicada a representantes de recursos humanos de más de mil empresas que utilizan los servicios de la bolsa de empleo, durante el periodo del 1 al 17 de junio de este año.

De acuerdo al portal de empleo, la pregunta fue: ¿Por qué se hace diferencia entre hombre y mujeres a la hora de otorgar licencias por el nacimiento de un hijo? A lo cual el 50 por ciento de los encuestados indicó porque la mamá es la que da a luz y la que amamanta, el 27 por ciento porque es la madre quien culturalmente cuida al hijo y finalmente el 24 por ciento mencionó porque se rigen por la ley.

El estudio detalla que al momento de comparar los beneficios especiales que otorgan las empresas a los padres, como el derecho a guardería, flexibilidad de horarios, entre otros, los mexicanos, peruanos, chilenos y ecuatorianos son los menos favorecidos, ya que indicaron que tan sólo en promedio el 30 por ciento de las empresas encuestadas indicaron otorgar alguno de esos beneficios.

Mientras que en Venezuela, el estudio revela que el 72 por ciento de las empresas sí otorga beneficios especiales para los padres.

Para Samanta Patiño, gerente de marketing y comunicación de Bumeran.com, "tener un hijo no es sólo cuestión de la mujer, es muy importante que los hombres se involucren cada vez más en el cuidado de un recién nacido. Las empresas deben entender que los nuevos padres requieren el tiempo suficiente para acoplarse a su nueva vida, a la vez que necesitan organizar su tiempo para reincorporarse a sus actividades laborales".