Hasta en materia de "mordidas" la inflación se siente: Carbonell

El jurista y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo en la conferencia "Tipología y Causas de la Corrupción" que la corrupción se incentiva o crece cuando la decisión ...
El investigador y académico habló sobre los trámites más corruptos.
El investigador y académico habló sobre los trámites más corruptos. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Cada mordida o extorsión cuesta en promedio 165 pesos, que representa 25 pesos más que en el 2007 y el trámite más proclive a un acto de corrupción es la atención médica de urgencia, fue parte de la cátedra sobre el tema de corrupción que ofreció ayer el investigador jurídico y académico Miguel Carbonell.

El jurista y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo en la conferencia "Tipología y Causas de la Corrupción" que la corrupción se incentiva o crece cuando la decisión depende de manera discrecional del funcionario.

"Te doy el permiso o no te lo doy, ¿cuál es la vacuna?, los requisitos legales. Si tú cumples con A, B y C, éste da el permiso, es decir, no es de que el funcionario quiera, porque cuando entra la discrecionalidad, es cuando entra la negociación", afirmó.

Ante un auditorio lleno, el investigador y escritor de 52 libros ejemplificó el costo de una extorsión, coloquialmente llamada mordida.

"¿Cuánto cuesta cada mordida? Es bien interesante, es un promedio de 165 pesos, con datos del 2011, que es 25 pesos más que en el 2007, o sea también es materia de corrupción, la inflación se siente, ¿verdad?, se van poniendo al día", afirmó.

Otro de los trámites que encabeza la lista de los que son susceptibles a la corrupción es dentro de los planteles educativos.

"Algunos de los trámites más corruptos, es la atención médica de urgencia, ¿quiere que lo traten rápidamente en el Issste?, ¿Quieres que te atiendan en un cuarto para ti solito?, sí se puede. Obtener constancia de exámenes en escuelas públicas, también los maestros se corrompen.

Los tipos de actos de corrupción que enumeró son el soborno, extorsión, arreglo, alteraciones del mercado, malversación, especulación financiera con fondos públicos, parcialidad, colusión privada y uso de información privilegiada.