Emplazan a gobernador a solucionar problemas

Integrantes de FundeNL, estudiantes y sociedad en general pidieron al mandatario tome medidas que ayuden a encontrar a desaparecidos.
Alrededor de mil 500 personas protestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de mil 500 personas protestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad. (Roberto Alanís)

Monterrey

Anoche se realizó la tercera marcha-protesta en menos de un mes por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa y Nuevo León, unos mil 500 universitarios y familiares de desaparecidos pusieron un ultimátum a las autoridades locales para informar sobre víctimas y fosas encontradas en la entidad.

Además llamaron al Congreso de Nuevo León a aprobar la Ley de Declaración de Ausencia y les emitieron un exhorto para que renuncien a sus cargos en caso de incumplir con estas acciones.

En una maratónica condena que inició a las 17:45 frente al edificio de la Procuraduría del Estado, sobre la calle Ocampo, el contingente conformado por estudiantes de todas las universidades, maestros, telefonistas, artistas y familiares de desaparecidos cerraron la vialidad en varias calles del centro de la ciudad, hasta caminar por la avenida Juárez y arribar a la Plaza de Colegio Civil.

Ahí los oradores, entre ellos, Irma Leticia Hidalgo, mamá de Roy, un joven que hasta la fecha no ha encontrado, e integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FundeNL), dio lectura a las propuestas que en las anteriores marchas del 5 y 20 de noviembre no había hecho.

"El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tiene como plazo hasta el 31 de enero próximo para dar a conocer un programa de búsqueda con vida, en campo, de Personas Desaparecidas supervisado por las familias de las víctimas. En caso de que no cumpla este plazo las familias comenzaremos a formar grupos para salir a buscar a nuestros familiares en todo el estado con ayuda de la sociedad civil.

"Dos. El gobernador tiene como plazo hasta el 15 de diciembre para hacer un informe público y veraz del número de personas encontradas en el estado de 2009 a la fecha, el número de cuerpos encontrados, donde se encuentran resguardados y lo más importante, ¿cuántos han sido identificados?", propuso.

La integrante de FundeNL emplazó al mandatario estatal para que a más tardar el 20 de diciembre ponga en funcionamiento el registro Estatal de Víctimas, el Fondo de Atención a Víctimas, y explicó que en caso de que esto no ocurra la directora del Comité de Atención a Víctimas, Aixa Alvarado, y sus consejeros, renuncien.

En estos llamados los manifestantes también dejaron tarea para los diputados locales.

"El Congreso del Estado tiene como plazo hasta el 20 de diciembre para aprobar la Ley de Declaración de Ausencia con la que se protegen los derechos de todas y todos los desparecidos. En caso de no cumplir con este plazo las y los diputados deberán presentar su renuncia inmediata al puesto", propuso Hidalgo.

Por su parte, Rosario Piedra Ibarra, quien junto con su madre, Rosario Ibarra de Piedra, ha buscado durante 39 años a su hermano desaparecido, condenó que miles de hogares estén mutilados, por lo que exigió que se devuelva a los desaparecidos.

En la marcha-protesta participaron además Gilberto Lozano, del Congreso Nacional Ciudadano; Roberto Gallardo, de Rescatemos Nuevo León; Héctor Jaime Treviño, delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH), y el músico Pepe Jarango, quien tocó el tema "Llorona de Ayotzinapa", creada por él y el colectivo de estudiantes del Grupo Tayer.