En NL marchan hasta 4 mil por desaparecidos de Ayotzinapa

Fuerza Civil efectúa operativo de seguridad sin portar armas, tras solicitud de organizadores; ciudadanos se unen a exigencia nacional de hallar con vida a los 43 estudiantes.

Monterrey

Durante un evento que arrojó saldo blanco, entre 3 mil 500 y 4 mil personas participaron ayer en el centro de Monterrey en una marcha, parte de una jornada nacional para exigir justicia por el caso de 43 estudiantes de la escuela Normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace casi dos meses en Iguala, en el mismo estado, además de los miles de desaparecidos en todo el país.

Desde las 17:00, el contingente encabezado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL) y otras ONG comenzó el acto con un mitin en la plaza de La Purísima, donde tomaron la palabra familiares de desaparecidos en la entidad.

Durante casi una hora estuvieron en la plaza, donde gritaron consignas en contra del Gobierno Federal y exigieron que los más de 200 policías de Fuerza Civil que resguardaban la manifestación no estuvieran tan cerca de ellos.

Incluso Jesús González, de la FundeNL, dialogó con el Comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, para pedirle que los uniformados no estuvieran armados, a lo que el mando policiaco accedió.

Cerca de las 18:00, la marcha inició en Hidalgo y continuó por Aldama hacia el sur para llegar a Ocampo, por donde siguieron al oriente hasta Juárez, luego siguieron por esa avenida hacia el norte hasta Juan Ignacio Ramón para voltear hacia el oriente y avanzar hasta la calle Zaragoza, donde caminaron hacia el norte hasta la plaza El Breve Espacio, o Plaza de los Desaparecidos, a donde arribaron cerca de las 19:30.

En el recorrido portaron pancartas donde cuestionaban principalmente al Ejecutivo federal. También lanzaron consignas contra él y contra las televisoras nacionales.

Grupos y asociaciones estudiantiles y académicas, además de integrantes de la comunidad lésbico gay, entre otros, también formaron parte del contingente.

La marcha generó congestionamiento vehicular en calles y avenidas de la zona.

Aunque el evento era apartidista, fueron detectados algunos militantes panistas, al menos un empleado del municipio de San Nicolás, la regidora sampetrina Concepción Landa; la ex panista Tatiana Clouthier y personas allegadas a la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, ya que incluso hasta facilitaron el camión conocido como el Corruptour, al que podrían subir, quienes se cansaran en la caminata.

Representantes de Amnistía Internacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos participaron como observadores.

Durante el mitin en la Plaza de los Desaparecidos, lanzaron abucheos contra el gobernador del estado, el Presidente de la República y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Incluso pidieron la caída del Primer Mandatario.

Antes de concluir la manifestación, alrededor de las 21:00, se informó que abrirán una dirección en redes sociales para informar de una siguiente marcha a realizarse en diciembre.

El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Alfredo Flores Gómez, informó que en la marcha no hubo ningún incidente y todo transcurrió en orden, reportando un saldo blanco.

Entrevistado en Telediario Nocturno, el funcionario estatal indicó que los elementos de Fuerza Civil acudieron a la manifestación para proporcionar seguridad a los asistentes tanto en el desplazamiento como en la concentración final.

Agregó que el saldo blanco se debió al comportamiento que tuvieron los manifestantes y los elementos policiacos.

"Tanto los manifestantes como Fuerza Civil mantuvieron un comportamiento dentro de la ley de respeto a los derechos de cada uno de las dos partes, esto facilitó enormemente el desarrollo de la manifestación.

"Ambas partes dieron una muestra de civilidad y educación donde todo mundo, participantes o no, vieron respetados su derechos, cumplieron con sus obligaciones ciudadanas, todo fue dentro del marco jurídico al que estamos sujetos, esto nos demuestra que cuando una actividad se realiza dentro de la normatividad vigente nadie nos impide ejercer sus derechos, y por el contrario, cumpliendo las órdenes del señor gobernador, las autoridades nos preocupamos por darles todas las facilidades y la seguridad necesaria para que realicen sus derechos ciudadanos", enfatizó.

Solidaridad universitaria

Estudiantes de la Facultad de Psicología (Fapsi) de la UANL se unieron a las protestas a favor de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Los universitarios convocaron a sus compañeros a participar en las acciones desarrolladas desde las 13:30 hasta las 16:00 en las instalaciones de la facultad. Hubo música, lectura de poemas y un performance para concientizar sobre los hechos en torno a los normalistas guerrerenses. Frente a la dirección, un grupo de alumnos pasó lista a los 43 desaparecidos y exigieron que vuelvan con vida.

"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan", rezaba una de las mantas colocadas en el edificio norte de la facultad.

Además, se colocaron carteles en los que se invitaba a participar en la marcha de Acción Global por Ayotzinapa, realizada ayer.

Se constató que colocaron de nuevo las imágenes de los rostros de los desaparecidos, luego de que hace unas semanas personal de la institución quitó las fotografías, argumentando que no contaban con el sello de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el cual ahora sí tienen. (Rosario Cerda/Monterrey)