Mantienen en sigilo ubicación de los policías

GPS de unidades y monitoreo de cámaras cerca de donde cayó "El Z42" en San Pedro, fueron entregados al Ejército hace 15 días, y desde entonces el municipio guardó silencio al respecto.
Por otra parte, la corporación sampetrina sigue sin titular, luego de caerse el relevo el 27 de marzo.
Por otra parte, la corporación sampetrina sigue sin titular, luego de caerse el relevo el 27 de marzo. (Archivo)

San Pedro

A casi dos semanas de la entrega de reportes de monitoreo al Ejército, ni el Ayuntamiento o la Séptima Zona Militar en la entidad han dado a conocer la investigación de los rondines de la Policía municipal en zonas donde se detuvo a líderes de la delincuencia organizada en San Pedro Garza García.

Fue el pasado 9 de marzo cuando el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, anunció que realizaría una indagatoria para verificar si hubo algún movimiento irregular de los elementos municipales cerca de la casa donde aprendieron a Omar Treviño Morales, El Z42, considerado por el Gobierno Federal como el líder de Los Zetas.

“Hace tres días ordené dos cosas, por un lado investigar todos los movimientos y los rondines de las patrullas a través del GPS de las últimas semanas, tanto en los sectores de San Agustín como en Fuentes de Valle, y particularmente en la calle Vía Collatina y en la avenida San Agustín”, dijo a principios de marzo.

Posteriormente, el 24 de marzo, el edil sampetrino dio a conocer ante los integrantes del Cabildo la entrega de un reporte del monitoreo de cámaras, así como los trazos que realizaron las patrullas rastreados por GPS al Ejército Mexicano. Sin embargo, no reveló los detalles ante los ciudadanos.

Sin permitir preguntas de la prensa, el alcalde mencionó en ese momento que se cumplió con entregar los reportes al comandante de la Séptima Zona Militar, Rigoberto García Cortés. Pese a ello se desconoce sí hubo sanciones a los elementos o irregularidades por parte de la Policía.

Aunque también el presidente de la comisión de Seguridad, el regidor Jorge González, fue cuestionado sobre el reporte de monitoreo entregado a los militares; el integrante del Cabildo indicó que esta investigación solo correría a cargo de la presidencia municipal e inteligencia del Ejército.

Candidatos a la alcaldía de San Pedro como Bernardo Bichara Assad, del PRI; la independiente; Lorenia Canavati y hasta Fernando Margáin, del Partido Humanista, han exigido a la autoridad municipal entregar los reportes de los rondines para saber si se incurrió en regularidades, además de para tranquilidad de los habitantes. No obstante, al momento no se ha informado algo al respecto.

Aunado a lo anterior, también ha pasado una semana de que el municipio de San Pedro decidiera cambiar de titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En esa ocasión, vía comunicado la administración de Ugo Ruiz informó que Juan Manuel Osorno Mayo, ex policía Federal de Caminos y y ex escolta del Estado Mayor Presidencial, era el indicado para ser el reemplazo de Sergio Enrique Palacios Alonzo.

Sin embargo, luego de 24 horas, el 27 de marzo, el alcalde sampetrino retiró a Osorno Mayo como su propuesta para convertirse en el nuevo titular de la seguridad en el municipio. En esa ocasión el Ayuntamiento no explicó por qué se frenó el relevo.

En el mensaje del gobierno municipal se anunció que  Margarito Martínez, quien estaba al frente del departamento de Policía, sería el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.