Estado mantiene venta de El Salto, pese a litigio

Aunque hace una semana se ordenó suspender una sentencia por un error del anterior juez en el caso, el Comité Técnico del Fideicomiso Zaragoza avaló la comercialización de los terrenos.
Actualmente en el lugar se ubica un parque ecológico con cabañas y espacios para pesca de trucha.
Actualmente en el lugar se ubica un parque ecológico con cabañas y espacios para pesca de trucha. (Roberto Alanís)

Monterrey

Pese a estar en una batalla legal desde hace ocho años y que ha desatado la denuncia contra 40 compradores, el Gobierno del Estado mantiene en su sitio web oficial la venta de los terrenos del fraccionamiento El Salto, en el municipio de Zaragoza.

Según el portal www.nl.gob.mx, el Estado ofrece los predios del fraccionamiento campestre con un anticipo del 20 por ciento del valor total y liquidar el resto al momento de firmarse la escritura.

"Venta de terrenos en el Fraccionamiento campestre El Salto (para) ofrecer a los ciudadanos y turistas los terrenos campestres con instalaciones y facilidades necesarias que propicien su adecuado uso para fines particulares, establecimiento de hoteles, campo de golf y pesca deportiva.

"El Comité Técnico del Fideicomiso Zaragoza autoriza los precios de los terrenos en venta con avalúo previamente realizado: 52 mil 800 pesos (y) 139 mil 600 pesos (con) formas de pago: cheque, depósito bancario, efectivo (y) transferencia electrónica)", establece el texto de venta.

Apenas el pasado 12 de enero, Jesús González Rodríguez, juez de primera instancia del décimo Distrito Judicial con sede en Galeana, ordenó suspender la sentencia por un error del anterior juez circunscrito en el municipio de Doctor Arroyo.

La familia Cerda López litiga la propiedad sobre la que se construyó el Fideicomiso Zaragoza y que actualmente explota un parque ecológico con cabañas y pesca de trucha.

Como dueños nunca dieron el aval para que se realizara el fideicomiso y se explotara, fraccionara y vendiera la zona, por lo que desde 2008 libran una batalla legal contra el Gobierno Estatal y algunos particulares involucrados, entre ellos Bonifacio Aguilar Grimaldo, quien se hizo pasar por su apoderado para celebrar este trato con la autoridad.

El mismo Aguilar Grimaldo confesó que jamás tuvo el poder de la familia para realizar el fideicomiso, situación que obra en las actas del caso en el juzgado mixto de Doctor Arroyo, cuyo juez nunca dictó sentencia y debió inhibirse legalmente para que fuera el juez González Rodríguez el que ahora detuvo el caso.

La abogada María Isabel Díaz Sandoval, representante de la familia afectada, afirmó que la venta debe esperar puesto que pone en riesgo a quienes busquen comprar y que la fiduciaria podría meter en líos a los futuros compradores.

"Cómo va a vender la fiduciaria si ya tiene conocimiento de que se está demandando la inexistencia de ese fideicomiso, porque con qué personalidad jurídica van a vender, si ellos desde el 2008 ya saben de la existencia del juicio, porque la única que puede es (la dueña), a lo mejor ellos van a vender a través de la fiduciaria, pero el fideicomiso no tiene mandato.

"Se deben de esperar porque el que adquiere pone en riesgo lo que vayan a pagar, porque desde la celebración de fideicomiso es inexistente por la falta de voluntad de sus verdaderos dueños", indicó la abogada.

El gobierno estatal estableció incluso la forma de pago si se realiza en diversas transacciones para quienes busquen comprar algún terreno de El Salto.

Para la venta el Gobierno Estatal invita a acudir a la Torre Administrativa, en la calle Washington 2000, piso 31, con Laura Belén González Cervantes, funcionaria responsable del Fideicomiso Zaragoza.

Además incluye al parque recreativo El Salto, con la funcionaria Karla Arantxa Soto Celis.