“Es un logro del Congreso y de los ciudadanos”: PAN

Coordinador panista en el Poder Legislativo afirma que el Gobierno de Nuevo León tuvo miedo al rechazo social y el costo político con miras a las elecciones de 2015.
Las fracciones parlamentarias participaron en acalorados debates por este tema durante la semana.
Las fracciones parlamentarias participaron en acalorados debates por este tema durante la semana. (Leonel Rocha)

Monterrey

Como un "gran logro" del Congreso del Estado y de los ciudadanos definió el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, el anuncio hecho este jueves por el Gobierno del Estado de dar marcha atrás al replaqueo del próximo año.

El coordinador parlamentario aseguró que fue gracias a la presión de los legisladores y de los ciudadanos a través de las redes sociales y en las calles, que el Ejecutivo decidió cancelar esta medida recaudatoria, ya que tendría un costo político importante para el PRI.

"Es un gran logro de este Congreso del Estado, por forzar por primera vez a esta administración estatal se ponga del lado del Congreso y de los ciudadanos… Los ciudadanos y el Congreso hicimos ver el sentir generalizado y entendió el costo que tendría, creo que es muy claro", expresó.

Incluso dijo que de otra formal el gobernador Rodrigo Medina no hubiera decidido dar marcha atrás al canje de placas en la entidad, pese a que el Congreso había definido su derogación.

"Si no hubiese sido así, nunca el gobernador hubiera cambiado su postura, ya que no lo había hecho en ninguna otra acción en su administración… pero también hay que felicitar a la ciudadanía, que se involucre, que participe, esto es un gran logro ciudadano y es muestra de que sí participamos y nos involucramos con la ciudadanía, junto con el Congreso".

Negó que la eliminación del monto que se recaudaría por las placas pueda afectar a los ayuntamientos, pues ya habían rechazado la medida y negado que dependan de los recursos.

"El presupuesto apenas se está analizando, y lo que venga en el presupuesto nada tiene que ver con el tema de replaqueo, lo que sí podemos decir que los municipios del área metropolitana ya habían dicho que no aceptaban el replaqueo y que no ocupaban esos recursos".

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Édgar Romo García, definió como "una medida responsable" el anuncio del Gobierno del Estado de cancelar el replaqueo en el 2014.

Lo anterior pese a que desde un principio criticaron la derogación del replaqueo impuesto por el PAN en el Congreso del Estado y señalaron que se trataba de una medida de seguridad necesaria.

Destacando la obtención de recursos adicionales para el estado por cerca de mil millones de pesos por parte del estado, la bancada del PRI celebró la decisión del mandatario, de vetar la derogación del replaqueo y anunciar la marcha atrás del mismo para 2014.

"Yo creo que es una medida responsable, porque no se trata de eliminar figuras jurídicas por eliminarlas, al contrario, yo creo que se sigue sustentando que la medida del canje de placas siempre va a ser positiva.

"Creo que es una medida responsable por parte del Gobierno y sobre todo se celebra la actitud de decir 'vamos a conseguir más recursos para Nuevo León', en lugar de estarnos peleando en los medios de comunicación como lo hacen los alcaldes panistas, con fines electorales", expresó el coordinador tricolor.

Romo García hizo hincapié en las labores de gestión hechas por el Gobernador del Estado, en donde, dijo, a diferencia del PAN, no ocupó reflectores para beneficiar a la gente.

"El Gobernador en una actitud muy profesional, sin uso de reflectores, hace su trabajo, consigue recursos para Nuevo León y le otorga beneficio para la gente".