Si no logran aforo, recursos por deuda bajarán: analistas

Descartan que bursatilización golpee nivel de calificación crediticia de Nuevo León.
Foto: Archivo
Foto: Archivo (Milenio)

Monterrey

El esquema financiero que el Gobierno del Estado y la Red Estatal de Autopistas plantearon depende directamente de que se alcance la meta de incrementar en 50 por ciento el aforo del Anillo Periférico, advirtió Astra Castillo Trevizo, directora de infraestructura de Fitch Ratings

Según la analista, de no concretarse el aumento en el tráfico y darse las reducciones anunciadas al peaje, el monto de la deuda que planea emitir la REA también se vería disminuido.

“Si no llegan a los niveles que prevén (pasar de 10 mil 500 vehículos a 16 mil usuarios) muy probablemente tengan que ajustar también la deuda”, dijo.

Castillo comentó que es positivo que se hayan bajado las tarifas antes de salir con la emisión, porque así tendrán tiempo de ver qué sucede con el tráfico y si llegan a los niveles que esperan.

La experta en el tema agregó que el Gobierno de Nuevo León realizó estudios serios para determinar las reducciones de tarifas y que le sorprende que para los transportistas no resulte atractivo.

Por su parte Humberto Panti, director senior de esta firma calificadora descartó que la emisión próxima de deuda afecte la calificación del estado ya que se analiza de manera independiente.

Explicó que la deuda actual del organismo asciende a 5 mil 398 millones de pesos hasta el mes de agosto de este año, cantidad que consideró como alta.

Agregó que la mayor parte de los ingresos obtenidos se utilizarían para cubrir los pasivos que tiene el organismo.

En tanto, Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) cuestionó por qué bursatilizar estas vías cuando se suponía serían parte del patrimonio del estado, ya que hace 2 años (2010) el gobernador había anunciado que había una intención de abrir en forma definitiva a futuro el Anillo Periférico.

“Hay que ver la operación en su conjunto, ¿con qué dinero se compró esta autopista a los particulares? y ese dinero se pudo haber usado para otra cosa o no, y la pregunta real es que si esta compra resultó en un rescate implícito?”, dijo.

Criticó que las opciones que están ofreciendo –ahora con la compra de una tarjeta de prepago –se parece la Tarjeta Feria.

“Considero que fue desafortunado el no mencionar las reglas completas al momento de hacer el anuncio porque debió haber generado molestia entre los usuarios”.

Indicó que a pesar de que la deuda es de un organismo descentralizado, es posible que se registre como deuda total con los nuevos criterios establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que se discute en el Congreso de la Unión.