Marzo, mes con más aguaceros desde 1941, asegura la Conagua

La institución señaló que se ha registrado un promedio nacional de 53.2 mm de precipitaciones en lo que va del mes, lo que supera más de tres veces el promedio histórico, de 14.7 mm.
Se desfogará hasta llegar a los 336 millones de metros cúbicos.
Se desfogará hasta llegar a los 336 millones de metros cúbicos. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

A pesar de que aún faltan más de 10 días para que concluya marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este ha sido el mes más lluvioso en el país en los últimos 74 años.

La institución señaló, por medio de un comunicado de prensa, que se ha registrado un promedio nacional de 53.2 mm de precipitaciones en lo que va del mes, lo que supera más de tres veces el promedio histórico, de 14.7 mm.

Del 1 de enero al 17 de marzo de este año se han acumulado 117.9 mm, principalmente en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

La Conagua agregó que las precipitaciones que se tienen durante este 2015 superan en 69.2 mm el promedio histórico que se tiene para un periodo similar, que es de 48.7 mm.

De acuerdo a la corporación, las cantidades de agua acumuladas son el resultado de la combinación de frentes fríos, el número 40 y 41, la propagación de la humedad proveniente del Océano Pacífico y las tormentas invernales 8 y 9.

Conagua refirió que podrían registrarse más lluvias en el país, por lo cual serían más las entidades que superen sus registros históricos.

Por la misma situación, exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

Buscan reducir volumen

A fin de desfogar un caudal de 56 Metros cúbicos por segundo (m3/s), al mediodía de este viernes se abrirá una compuerta de la presa Cerro Prieto, informó la Comisión Nacional del Agua.

Debido a las lluvias que se han registrado, el volumen de almacenamiento llegó a los 358 millones de metros cúbicos, lo que representa un 119.3 por ciento de llenado.

El Comité Técnico de Operación Obras Hidráulicas aprobó mediante el Acuerdo 6038 llevar a cabo la acción mediante la cual se desfogará un caudal hasta alcanzar un volumen de 336 millones de Metros Cúbicos (Mm3).