No estamos llorando por recursos: alcaldes panistas

Los alcaldes de San Nicolás de los Garza y de Santa Catarina, de extracción panista, lamentan las expresiones del jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura. 
Víctor Pérez Díaz y Pedro Salgado Almaguer
Víctor Pérez Díaz y Pedro Salgado Almaguer (Leonel Rocha)

Monterrey

Las declaraciones del jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, provocaron un nuevo desencuentro del estado con los alcaldes panistas, quienes criticaron las formas en que el funcionario les notificó que no habrá recursos para ellos.

Tras señalar Domene que los ediles “tendrán que hacer lo propio para ver de dónde van a sacar recursos”, el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, aseguró que ellos no están llorando por dinero.

“(Nos tocaban) aproximadamente 15 millones de pesos, es una buena cantidad, pero no estamos lloriconeando (sic) ni estamos chillando, insisto, este dinero es mejor que esté en manos de los ciudadanos.

“Decirle al señor Domene que aquí no estamos llorando por esa situación, que él se preocupe por lo suyo y nosotros por lo nuestro”, refirió.

Salgado Almaguer indicó que este dinero se recuperará con ahorros del municipio y una mayor eficiencia en la recaudación.

Consideró que las palabras del funcionario no ayudan en nada a mejorar la relación, pero sostuvo que son propias del jefe de la Oficina de la Gubernatura.

“Se ha caracterizado a veces por tener ese tipo de expresiones, que creo yo que en nada suman, aquí lo importante es que se dio y se concretó esa acción”, expresó Salgado.

Esta opinión fue compartida por el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, al reclamar las declaraciones del funcionario, que calificó de reto para ellos.

“Qué lástima que tenga una posición tan inmadura en ese sentido, cuando deberíamos estar preocupados por sacar adelante las cosas en el estado, ahora en una postura tan inmadura, les mandamos decir a los alcaldes: ‘a ver ahora como le hacen’.

“Es ridículo, pero obviamente también es una posición desesperada porque no se les dan las cosas, y las cosas en el estado tienen que salir trabajando”, mencionó.

Pese a ello, dijo esperar que el estado les asigne los tres millones de pesos correspondientes a los recursos extras conseguidos.

“Claro, los ingresos que tiene el Gobierno del Estado no son sólo para la operación del Gobierno del Estado, yo creo que ellos tienen que estar haciendo una perspectiva del gasto que se tiene y las necesidades que hay en cada uno de los municipios”, acotó Pérez.

Al cancelarse el replaqueo, la bolsa adicional por 300 millones de pesos que los municipios se repartirían también quedó en el aire.

De acuerdo con estimaciones de la administración estatal,  el canje de placas representaba un ingreso extra por mil 350 millones de pesos, mismo que será recuperado vía fondos federales y los ahorros del estado.