“Se están llevando 'al baile' las finanzas públicas”: PAN

Líder albiazul cuestiona el endeudamiento, pese a indicadores de un manejo financiero más estable en Nuevo León.
Archivo Milenio
(Roberto Alanís)

Monterrey

Con la deuda pública bruta directa del Estado, que se ubica en 30 mil 474 millones de pesos tras absorber los pasivos del Instituto de Control Vehicular (ICV), "se están llevando al baile todas las finanzas públicas del Estado", acusó el Partido Acción Nacional.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, alertó que estas cifras podrían afectar sectores como los servicios de salud, desarrollo social o educación.

"Están llevándose al baile a todas las finanzas públicas del Estado y, obviamente, lo preocupante de aquí es la cuestión de los programas de desarrollo social, la cuestión de salud, la cuestión de educación", expresó.

Ayer se publicó que los resultados financieros del Gobierno del Estado al tercer trimestre del año reflejaron ya la consolidación del reconocimiento del adeudo del ICV con lo que la deuda pública directa se ubicó en 30 mil 474 millones de pesos, al absorber unos siete mil 378 millones de pesos.

Hasta el cierre de 2012, los pasivos sumaban 23 millones 91 mil 856 pesos y al final de septiembre de este año la deuda pasó a los 30 mil 474 millones de pesos.

Pérez Bernal cuestionó el hecho de que se incremente el adeudo cuando, incluso, el mismo informe detalla que la captación de impuestos ascendió a 12 mil 355 millones de pesos y sólo por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) su recaudación creció 53 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012.

Esto agregando que se tiene el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), con el cual se debería tener un manejo financiero más estable, así como la solicitud de un nuevo financiamiento de dos mil 500 millones de pesos durante noviembre para ejercer el techo financiero aprobado por el Congreso local para 2013.