Que llegue el dinero primero, dice gobernador a ediles

El mandatario estatal prefiere no entrar en polémica ante el frente común que crearon alcaldes de extracción panista, quienes ya pelean por el Fondo Metropolitano.
El gobernador acudió a un evento a García.
El gobernador acudió a un evento a García. (Especial)

García

Ante el frente común que hicieron alcaldes de extracción panista para exigir el Fondo Metropolitano, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, les pidió esperar a que lleguen los recursos.

Medina de la Cruz indicó que los ediles se han adelantado, por lo que no quiso ahondar en el tema hasta que el dinero baje de la federación.

Tras darse a conocer que el Fondo Metropolitano llegaría a los 815 millones de pesos para 2014, un 7.5 por ciento más de lo recibido para el 2013, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, advirtió que defenderán los recursos.

Mientras tanto, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, planea interponer una controversia constitucional en caso de que el Gobierno Estatal sea el que aplique el dinero en las obras que le convengan.

“Miren vamos a esperar a que llegue primero el dinero el año que entra, ya estamos adelantando mucho la discusión”, señaló.

Por lo pronto, el gabinete se encuentra afinando los últimos detalles para presentar el Presupuesto Estatal 2014.

El gobernador indicó que se encuentran esperando conocer el total de las participaciones federales que obtendrán, y en base a eso presentarán el proyecto ante el Congreso del Estado, lo cual ocurrirá en los próximos días, asegurando será un presupuesto equilibrado.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que acuerdan en el Congreso, nosotros vamos a presentar un presupuesto equilibrado, como ya lo hemos dicho anteriormente en los rubros que ustedes ya conocen, por supuesto en materia de seguridad, en desarrollo social, educativo, etcétera. Y bueno ya estará en manos de los diputados aprobarlo”, dijo.

En tanto, la bancada albiazul ya adelantó que pretenden modificar las reglas de repartición de recursos federales y restringir la deuda y el gasto corriente.

Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciara un incremento considerable en el presupuesto para educación, el mandatario estatal dijo que esperan recibir una cantidad importante.

Agregó que en Nuevo León se ha invertido la mitad de su presupuesto a esta área, lo cual genera una carga importante pero esperan que la federación pueda aportar mayores recursos.

“Todo lo que la federación pueda hacer ahora en base a esta Reforma Hacendaria y veremos posteriormente si pasa la Energética con los excedentes para poder apoyar al tema educativo, para los estados es un alivio presupuestal muy importante, sin embargo Nuevo León no va a dejar de invertir en materia educativa porque eso nos ha dado una posición importante a nivel nacional”, puntualizó.