Llegará agua contaminada a NL, advierten

Asesor de cañeros indica que trasvase causará ecocidio.

Monterrey

Higinio Borjón Richard llegó a Monterrey para mostrar las pruebas del agua sucia y contaminada del  río Pánuco en Veracruz, de donde el proyecto Monterrey VI prevé surtir del vital líquido a Nuevo León con la construcción de un acueducto.

El asesor general de la Unión local de Productores de Caña del Ingenio de Pánuco denunció además que el ecocidio perjudicará a la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí.

 “Lo que debemos ver primeramente es la distribución y preservación de su cantidad o calidad, así que es que les vamos a traer, si se llegara  a hacer el acuerdo, de llevar agua, pues van a tener una agua contaminada (los habitantes de Nuevo León).

“Los costos, ¿quién los va  a pagar?,  se habla de diferentes montos: de 47 mil millones (de pesos), porque sino el problema sería el mantenimiento, si se llevan el agua de la cota 20 sobre el nivel del mar a 280 metros a la presa Cerro Prieto con seis bombas (de agua), ¿quién les va a dar el mantenimiento?”.

Además, agregó, durante cinco meses del año serán afectados ya que el trasvase de agua del río a la presa Cerro Prieto los dejará sin agua para abastecerse ellos.

“No precisamente todo el año, pero sí (nos afectará), en cuatro o cinco meses si nos van a dejar  sin el abasto en nuestra zona, en toda la zona norte de Pánuco y parte de San Luis Potosí, en cuatro municipios o más municipios es lo que nos van a afectar”, agregó el representante de los productores.