“La llegada del gas natural permitirá ser competitivos”

El empresario dijo que hay la infraestructura necesaria.
El gasoducto Los Ramones beneficiará a la actividad industrial y económica de la región.
El gasoducto Los Ramones beneficiará a la actividad industrial y económica de la región. (Roberto Alanís)

Linares

El gasoducto Los Ramones permitirá el suministro de gas natural a precios globalmente competitivos, aseguró el empresario Jesús García Pons, vicepresidente ejecutivo de Arendal, el desarrollador de “Los Ramones II-Norte” con base en el municipio de Linares.

“El gasoducto Los Ramones II-Norte, con base en el municipio de Linares, es un proyecto que contribuirá al fortalecimiento de la industria nacional y suministrará de gas natural a precios competitivos. Linares cuenta con la infraestructura necesaria”, agregó el empresario García Pons.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), este gasoducto abastecerá un 30 por ciento de la demanda de gas natural a nivel nacional, impactando el progreso no sólo de Nuevo León sino también de otros estados como lo son Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y hasta Guanajuato.

La ventaja

Dicha dependencia informó que el esquema de asociación GENL-empresarios PGPB para desarrollar la infraestructura de suministro y reducir el costo de adquisición del gas natural, generará una ventaja competitiva para Linares.

“La llegada del gas natural a Linares permitirá detonar el desarrollo industrial y comercial en la región, generando crecimiento económico y un gran número de empleos. El Parque Industrial de Linares se ampliará de 70 a 270 hectáreas, con un crecimiento de un 286 por ciento”, señaló Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec de Nuevo León.

Indicó que esta obra permitirá generar un consumo de 206 mil 922 giga calorías anuales.

Adelantó que en ese municipio está por concluir la construcción de la primera planta de procesamiento de basura que transformará el 100 por ciento de los productos reciclados para obtener biogás, abonos orgánicos y otros combustibles.

Zubirán dijo que se trata de la empresa Gestión Industrial de Proyectos (GIPSA), la compañía ha invertido unos 200 millones de pesos en el proyecto y generará unos 60 empleos directos.

“Será una planta 100 por ciento verde con un diseño que le permitirá capturar gases contaminantes y dióxido de carbono (CO2)”.

Más hospitales

Por su parte, Roque González, alcalde de Linares afirmó que el municipio cuenta con la infraestructura necesaria para hacerle frente al dinamismo industrial que se avecina.

Sin embargo, manifestó que tanto Caintra como Coparmex de Nuevo León le ha mencionado la necesidad de mayor equipamiento hospitalario.

“El Gobierno de Nuevo León inauguró este año, un área importante de hospital en Linares, aunado al hospital regional que actualmente se construye en la colindancia con el municipio de Montemorelos”, añadió.

La inseguridad en Linares ha bajado. “Linares está en los índices más bajos en el estado. Hay un ambiente propicio para los negocios y la inversión”, indicó el alcalde.