Litigio por terrenos de El Salto, sin sentencia

A seis meses de haber determinado el asunto de incompetencia por parte del TSJ el asunto continúa sin avanzar.
La familia pelea la creación ilegal del Fideicomiso Parque El Salto.
La familia pelea la creación ilegal del Fideicomiso Parque El Salto. (Roberto Alanís)

Monterrey

El fallo sobre la posesión de los terrenos de El Salto está detenido y a pocos meses de que concluya la administración pareciera que no hay fecha para que se resuelva si el Fideicomiso que opera el parque natural fue ilegal y la tierra deba regresar a sus legítimos dueños.

Luego de que se determino, en diciembre de 2014 el asunto de incompetencia por parte del Tribunal Superior de Justicia, el asunto tenía aproximadamente un mes para ser resuelto.

Sin embargo, en el juzgado mixto que preside la juez Laura Longoria en el municipio de Doctor Arroyo, la situación parece no avanzar.

Al principio, la abogada María Isabel Díaz Sandoval y su clienta Claudia Cerda, pensaban que tal vez la situación política del Estado y las elecciones estaban retrasando un poco la sentencia, sin embargo y aunque han acudido en varias ocasiones de modo personal, la última vez el 12 de junio, no les dan una fecha específica.

"Esta desde el 4 de diciembre para sentencia, desde que se resolvió la incompetencia, no ha habido ningún avance, nosotras hemos estado yendo constantemente a Doctor Arroyo, a ver porque no pasa y pensamos que tal vez después de las elecciones, pero no fue así, y sigue pendiente, no sabemos porque razón.

"La ley establece que tienen un término dependiendo de los tomos y los autos, s la ley establece 15 días, pero sí es más, les da un poco más, un par de meses, pero acá ya se excedió y lleva más de 7 meses", dijo la litigante.

En este caso, la familia Cerda pelea la creación ilegal del Fideicomiso Parque El Salto, en donde se encuentra este atractivo natural, y se rentan cabañas; además de contar con un fraccionamiento campestre.

El presidente de este fideicomiso Bonifacio Aguilar Grimaldo, no tenía permiso de la familia para crear este trato con el Gobierno Estatal, situación que ha reconocido durante este juicio que ha llevado más de 7 años, desde marzo de 2008, por lo que esperan que la sentencia les sea favorable.

Despojo suma 15 años

La familia Cerda, ha sido despojada del uso de su propiedad desde hace más de 15 años, y tanto el Gobierno del Estado, como un grupo de particulares han gozado de sus tierras.

El caso fue dado a conocer por MILENIO Monterrey desde junio de 2014 y hasta el momento no se ha resuelto.

"Se reclama la inexistencia de este Fideicomiso con terceros ajenos a los verdaderos dueños, y ahí tiene que ver que además de declarar eso, se reclama la entrega material del inmueble, los daños y perjuicios, por que en los contratos originales ellos tenían derecho a un 33.33 por ciento de lo que se recibiera por la explotación de este inmueble", dijo.

Además de Bonifacio Aguilar Grimaldo, el Gobierno Estatal, una Promotora de Bienes que se dedico a vender y fraccionar el terreno, así como varios notarios públicos están involucrados en la demanda y son alrededor de 40 personas.

"Quedaron probados todos los elementos de la acción, demostrar que el señor Aguilar Grimaldo no tenia poder para celebrar el Fideicomiso, también que se utilizaron por parte del Gobierno del Estado en ese entonces documentos falsos para celebrar el Fideicomiso", dijo Díaz Saldoval.

Juicio se extendería

La representante legal señala que la falta de sentencia los perjudica, ya que una vez que ésta sea emitida todos los demandados también tienen derecho a recurrirla y el juicio se seguirá extendiendo.

Dijo que no existe una razón legal para que se siga extendiendo el proceso legal y es momento de dictar una sentencia.

A detalle...

-A unos meses de que concluya la actual administración, el fallo continúa detenido por lo que los afectados piden que se dicte una sentencia al juicio que lleva más de 7 años.

-Desde hace más de 15 años, la familia Cerda fue despojada de sus terrenos, en donde se creó el Fideicomiso
Parque El Salto.

-María Isabel, abogada de la familia señala que la falta de sentencia perjudica a sus clientes, ya que una vez que ésta se determine, los demandados podrán recurrirla, lo que provocará que el juicio se siga extendiendo.