Fomenta lectura sobre ciencia ficción

Fernando Galaviz Yeverino compartió con estudiantes, maestros y colaboradores de esta casa de estudios su búsqueda inicial de escritores nuevoleoneses del género literario.
Participantes del Café Literario de la Universidad de Monterrey.
Participantes del Café Literario de la Universidad de Monterrey. (Especial)

Monterrey

El fundador del Grupo Hiperespacio, Fernando Galaviz Yeverino, participó ayer en el ciclo de Café Literario de la Universidad de Monterrey, con la charla "Ciencia ficción: más allá del auge y la especulación", en el área central del CID de la Biblioteca Central.

Durante su plática, compartió con estudiantes, maestros y colaboradores de esta casa de estudios su búsqueda inicial de escritores nuevoleoneses del género literario, pero se encontró con que no había espacios para estos autores.

Después de desempacar maletas, luego de terminar sus estudios de la Licenciatura en Información Administrativa en la UNAM, su primer contacto con la literatura local fue unos círculos de lectura de poesía que organizó en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Reunió textos locales de ciencia ficción para abrir un grupo de lectura sobre el tema, pero ese grupo además escribía sus propias narraciones debido a la escasez de libros sobre el género.

Como Galaviz Yeverino no encontró trabajos de investigación, tuvo que ir a espacios donde los escritores se juntaban y conocerlos para saber quiénes podrían escribir este género literario.

"Lancé la convocatoria a los escritores, nunca imaginé que algunos escribieran de ese género y me mandaron textos; compile a casi 40 autores de Nuevo León, desde los de larga trayectoria hasta las generaciones más nuevas", explicó.