En el 'limbo', 80% de nuevos fraccionamientos en Juárez

Durante la última década, el incremento poblacional del municipio no ha ido a la par que el crecimiento de satisfactores clave, como el transporte.

Juárez

La ilusión de la casa propia llevó a más de 193 mil personas a ocupar en los últimos 10 años el municipio de Juárez.

Sus habitantes llegaron bajo la promesa de vivir en un espacio donde los principales atractivos eran los servicios comerciales, la vigilancia y una barda perimetral que les protegería de los intrusos.

La realidad les ha sobrepasado: 80 por ciento de las colonias de nueva creación no ha sido incorporado al Ayuntamiento.

La administración está obligada a proporcionar los servicios de seguridad y recolección de basura, pero el mantenimiento de los espacios -en teoría- sigue siendo obligación de las empresas desarrolladoras.

Las unidades de transporte público son limitadas, y la oferta de servicios y comercio prometidos al momento de dar el enganche de sus viviendas no ha llegado o está a casi 30 minutos de caminata.

El municipio de Juárez creció 259% de 2000 al 2010, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2010, se detectó a 256 mil 970 habitantes en este municipio, que en 2000 tenía sólo 65 mil 972.

Juárez y García tienen los mayores incrementos de la zona metropolitana, equivalentes a cuatro y cinco veces más de su población durante la última década.

"Respecto a la tasa de crecimiento promedio anual de la última década, son Gral. Zuazua, García y Juárez los más dinámicos en este aspecto al registrar tasas superiores al 15 por ciento", señala el documento.

Actualmente existen 98 fraccionamientos nuevos o ampliaciones de los ya existentes, que no han sido entregados al Ayuntamiento.

Esto equivale un aproximado de 59 mil 281 viviendas, con aproximadamente 237 mil 124 habitantes. Algunos, como Las Quintas Segundo Sector y Mirador San Antonio en su primer y segundo sector, con más 3 mil 500 viviendas cada uno.

Otros, como Colinas del Sol cuarto sector y Terranova Residencial superan los 3 mil, y existen otros como Vistas del Río, que en sus cuatro sectores se encuentra por encima de las 4 mil viviendas.

Una gran parte de los fraccionamientos no ha sido vendida por completo, y la zona habitada muestra señales de abandono; aun así se sigue trabajando en nuevas construcciones.

Los vecinos señalan que mucha gente ha preferido irse a otros lugares y vivir con parientes en zonas donde los servicios están más cercanos.

Una situación similar ocurre en Terranova, donde la oficina de información y venta luce atractiva, e incluso cuenta con un pequeño parque para los niños abierto para los visitantes, pero cerrado para los habitantes, que tienen que arreglárselas con un terreno más amplio y con pocas bancas.

En este sector actualmente se construyen edificios multifamiliares, inmuebles de cuando menos cuatro pisos, con 12 viviendas cada uno.

Según el Infonavit, en Juárez hay 13 mil 300 casas abandonadas debido al alza de los hechos violentos en la entidad, o porque sus dueños ya no tuvieron solvencia económica, o porque el estatus legal del inmueble es irregular.

Fuentes del municipio señalan que el último registro de habitantes realizado al cierre de 2013, se estimaba que la última cifra oficial haya incrementado hasta 57 por ciento, llegando hasta 404 mil personas.

Del patrimonio

-Algunas colonias, como Las Quintas Segundo Sector y Mirador San Antonio en su primer y segundo sector, tienen más 3 mil 500 viviendas cada uno; otros como en Vistas del Río, en sus cuatro sectores hay más de 4 mil viviendas.

-Una gran parte de los fraccionamientos no ha sido vendida por completo; mientras tanto, las zonas habitadas muestran señales de abandono; a pesar de ello, se sigue trabajando en nuevas construcciones.

-De acuerdo a información del Infonavit, en Juárez hay 13 mil 300 casas abandonadas debido al alza de los hechos violentos en la entidad, o porque sus dueños ya no tuvieron solvencia económica, o el estatus legal del inmueble es irregular.