'En el limbo', las cuotas patronales del IMSS

Especialistas indicaron que probablemente la modificación noha sido anunciada porque sigue siendo una "moneda de cambio".
La ley fiscal podría traer varios amparos, y las resoluciones favorables se verían en un año, consideran.
La ley fiscal podría traer varios amparos, y las resoluciones favorables se verían en un año, consideran. (Archivo)

Monterrey

La propuesta para reformar la Ley del Seguro Social, y que plantea un incremento en las cuotas patronales, quedó aprobada por el Senado de la República desde diciembre, pero no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hecho que llama la atención de especialistas.

Se esperaba su publicación al cierre del ejercicio fiscal 2013, o bien, el 1 de enero del año en curso, pero ha quedado prácticamente en el limbo.

La causa fue que al momento de analizar la propuesta se vio que el impacto sería ser muy alto, consideró Iván Imperial González, socio de Capital Humano y Obligaciones Estatales de la firma de consultoría KPMG.

Otros especialistas consultados, que pidieron el anonimato, señalaron que la razón de que no haya sido aún publicada en el DOF es que está en el terreno de lo político.

"Muy probablemente se esté en negociaciones, o como parte de una moneda de cambio.

"Por el momento las empresas están considerando el escenario de impacto en sus costos financieros en dado caso que se decida su publicación en el DOF", añadieron.

Imperial señaló que si el incremento en las cuotas se llegara a ser efectivo sería un alto golpe para las empresas y habría muchas quejas para la autoridad.

Explicó que si bien se eliminó el IETU, lo que hizo la autoridad fiscal fue que el costo de éste lo pasó a través de la deducibilidad parcial de la previsión social, es decir, que la empresa se quedó con ese costo fiscal, por lo que las compañías buscan ya una alternativa, que puede ser el tema del amparo.

"El 90 por ciento de las compañías ISO están evaluando y cuantificando el impacto de las medidas fiscales, así como la probable aplicación del incremento de las cuotas patronales del IMSS, y como segundo paso hacer un análisis-ejercicio de eliminar o no eliminar una o varias prestaciones", apuntó.

Entre mayor sea la estructura de salarios y prestaciones, dijo, mayor será el impacto de las medidas fiscales.

La ley fiscal traerá, dijo, varios amparos y se llevará un año o más para que tenga una resolución favorable para las empresas.