Líderes de FNSI podrían salir libres con amparo

Jacinto Padilla y Gerardo Ibarra son acusados de la privación ilegal de la libertad del abogado Eliasiv Flores, quien también laboraba en la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

Monterrey

El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Jacinto Padilla Valdez y su tesorero, Gerardo Ibarra Ruiz, podrían ser liberados en breve del penal de Chihuahua, luego de que la justicia federal les concedió un amparo liso y llano contra los cargos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro por los que se encuentran sujetos a proceso.

Los argumentos para conceder el amparo definitivo contenido en el expediente de Amparo Indirecto Número 46/2013 es la falta de pruebas contundentes, según consta en los elementos analizados para justificar la resolución judicial.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, Claudio Pérez Hernández, resolvió amparar a Padilla Valdez e Ibarra Ruiz, acusados de la privación de la libertad del abogado Eliasiv Anarcasis Flores Fernández, al argumentar que las pruebas en su contra son "imperfectas" y existen "vicios propios" del caso.

El profesionista, quien también laboraba en la FNSI y por quien nunca se pidió un rescate, tenía de 22 años de edad al momento de los hechos, ocurridos en el 2011 y hasta la fecha sigue desaparecido. Su padre, Eduardo Flores, era entonces director jurídico del sindicato y tenía diferencias con los líderes encarcelados por el manejo de los recursos del fondo de pensiones a su cargo.

En la resolución se asienta lo siguiente: "Único: La Justicia de la Unión ampara y protege a Jacinto Padilla Valdez y Gerardo Ibarra Ruiz contra los actos que reclamaron del Magistrado del Primer Tribunal Unitario en el Estado de Nuevo León, ambos con residencia en esta ciudad, actos que quedaron especificados en el resultando primero de esta resolución", y está firmada por Pérez Hernández y su secretario, Lorenzo Valentín Flores Salinas.

Los líderes sindicales apelaron la resolución del 13 de agosto del 2013 dictada por el Segundo Magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, quien confirmó el auto de formal prisión del 21 de noviembre del 2012 emitido por el juez sexto de Distrito en Chihuahua.

Por ello, el 5 de septiembre del 2013, el líder sindical y su tesorero solicitaron el amparo y protección de la justicia federal contra los actos reclamados del magistrado del Primer Tribunal Unitario de este circuito y juez Tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.

El 2 de julio de 2013, Milenio Monterrey narró la historia del ex directivo jurídico, a quien se le intentó silenciar denuncias por mal manejo de los recursos del fondo de pensiones a su cargo.

En su denuncia, Eduardo Flores afirma que Padilla Valdez e Ibarra Ruiz pretendían perpetrar un levantón en su contra, luego de que éste anunciara sus deseos de renunciar, pero en su lugar la víctima fue su hijo, el abogado Eliasiv Anarcasis, quien trabajaba en el área jurídica del hospital Santa Cecilia, perteneciente a la FNSI.

"No puede estimarse integrada la llamada prueba circunstancial o indiciaria para acreditar la responsabilidad penal de los inculpados, aquí quejosos, en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, pues si bien es verdad que la misma resulta admisible en los términos de los artículos 285 y 286 del Código Penal Federal de Procedimientos Penales...

"También lo es que ello sólo sucede cuando se encuentre corroborada con otras pruebas, lo que realmente no acontece en el caso que nos ocupa ya que tal medio probatorio previsto en la ley, se basa o tiene sustento en pruebas imperfectas carentes de llegar a evidenciar que los activos fueron las personas que acordaron y prepararon la realización del hecho descrito en la ley con su autor material", establece el escrito que contiene el amparo.

Los hechos que motivaron la causa penal sucedieron antes de que estuviera vigente la nueva legislación en materia de secuestro, señala el escrito que contiene el amparo a favor de los líderes sindicales.

"Únicamente les consta que el antes mencionado fue plagiado cuando viajaba a bordo de un automóvil, pero de ninguna manera que los culpados hayan intervenido, acordado o preparado su ejecución", establece.

El caso

-El secretario general y el tesorero de la FNSI, quienes se encuentran sujetos a un proceso, obtuvieron un amparo liso y llano contra los cargos de privación ilegal de la libertad.

-El magistrado Claudio Pérez Hernández argumentó que las pruebas que existen en contra de los líderes sindicales son "imperfectas" y que además existen "vicios propios" del caso.

-Eliasiv Anarcasis Flores Fernández tenía 22 años al momento de ser privado de la libertad, en 2011, y trabajaba en el área jurídica del hospital Santa Cecilia, que pertenece a la FNSI.