Licitación de transporte por 25 mdp para Olimpiada deja a pie a deportistas

El INDE, a cargo de Melody Falcó, otorgó el permiso a un particular que no tiene camiones.
Participantes han tenido que gastar en taxis para llegar a los eventos.
Participantes han tenido que gastar en taxis para llegar a los eventos. (Francisco Zúñiga)

Monterrey

A pesar de que en su oferta sólo tiene un camión de carga, un particular obtuvo la licitación lanzada por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) para realizar todos los traslados de los jovencitos que participaron en la Olimpiada Nacional que se realiza en nuestra entidad, y que en los primeros días no pudo cumplir.

Los deportistas se quedaron literalmente a pie, dado que el proveedor no tuvo la capacidad para cubrir todos los viajes que se debían hacer, lo que obligó a algunas delegaciones a trasladarse por sus propios medios, incluso en taxi, para no perder las competencias.

Aarón López Valenciano, quien tiene registrada su oficina en Chinacos 112, colonia Ignacio Zaragoza de Guadalupe, es quien ganó la licitación, que asciende a poco más de 25 millones de pesos, otorgada por el INDE, que dirige Melody Falcó.

López Valenciano se registró como persona física, no como empresa, y se alzó con el contrato sobre varias empresas establecidas que tienen un amplio número de unidades para cumplir el servicio.

Al no contar con unidades, el ganador de la licitación subarrendó varios camiones a particulares, la mayoría de no muy reciente modelo, esto se pudo constatar con los autobuses que llegaron por los jóvenes deportistas a los hoteles y a los eventos.

Sin embargo, se dieron algunas inconsistencias en los últimos días.

El domingo no pasaron por los deportistas en el Polideportivo de la UANL. Tampoco los recogieron en un céntrico hotel, y los competidores tuvieron que irse en taxi y camiones urbanos.

El lunes no recogieron a competidores en el Aeropuerto y por otros llegaron tarde. La delegación de Yucatán tuvo que contratar con sus recursos un camión porque el autobús que contrató el instituto del deporte estatal nunca llegó.

La delegación de Quintana Roo estuvo esperando dos horas a que llegara el camión.

Una búsqueda por internet, dio como resultado que López Valenciano está registrado como empresario de Transporte de Carga, con licencia para circular en los Estados Unidos, aunque tiene registrados sólo un tractor y dos tráileres.

Pero al mismo tiempo ha sido proveedor en Guadalupe con el número 1589, en el giro 0085, y en Juventud Regia, dependencia municipal en Monterrey, donde aparece que tiene una agencia de viajes.

Sin embargo, esa misma dependencia le otorgó un apoyo para viaje de estudios por 2 mil 132 pesos, el 18 de diciembre del 2012, bajo la factura A70.

Además, López Valenciano ha fungido por lo menos desde el 2007 como representante del Partido Verde Ecologista de México ante autoridades electorales en la 08 comisión Distrital de Vigilancia con sede en Guadalupe.

El compromiso del proveedor, de acuerdo a los requerimientos del instituto del deporte, eran de trasladar a los deportistas desde sus hoteles, ubicados en el centro de la ciudad, en la zona de Fundidora y el sector San Jerónimo, a las sedes de competencia, como son Campos Escamilla, Niños Campeones, Parque Fundidora, Cintermex, Cedeco San Nicolás, Parque Niños Héroes, Club del Lago Las Torres, Deportivo Contry, Gimnasio Revolución, Liga Obispado y Gimnasio Nuevo León, principalmente.

Proveen... olvido

-El domingo, el transporte olvidó a los deportistas que estaban en el Polideportivo de la UANL, lo mismo ocurrió en un céntrico hotel, por lo que los competidores tuvieron que tomar taxi y camiones urbanos

-Otro caso es el de los integrantes de la delegación de Yucatán, quienes se vieron obligados a contratar a un camión porque el autobús que contrató el INDE nunca llegó por ellos.

-Aarón López Valenciano, quien también ha sido proveedor en Guadalupe y Monterrey, es empresario de Transporte de Carga, y tiene registrados un tractor y dos tráileres.