Concesión está apegada a Derecho, defiende SP

El titular del Ayuntamiento manifestó que se cumplió el reglamento municipal al licitar el nuevo servicio de recolección de basura.
Jesús Horacio González.
Jesús Horacio González. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

El permiso de recolección de basura otorgado a la empresa Red Recolector en el municipio de San Pedro Garza García fue otorgado conforme a Derecho, señaló el secretario de Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo.

Luego de que nuevamente se dieran a conocer de forma pública inconformidades por parte del presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, quien argumentó que la convocatoria al contratar a Red Recolector tuvo errores; ayer, el titular del Ayuntamiento manifestó que se cumplió el reglamento municipal al licitar el nuevo servicio de recolección de basura.

"En todo el proceso el municipio está respetando todo lo que dicta la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, donde dicta cuáles son los requisitos; ahora, la convocatoria se publicó en el Periódico Oficial", refirió.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal señaló que como parte del proceso de licitación participaron varios contralores ciudadanos, quienes revisaron las bases de la convocatoria.

"Incluso quien presidió la Comisión fue la regidora Concepción Landa, quien es de oposición; no sólo eso, todo el proceso fue televisado en vivo por Internet, por eso preocupa que salgan este tipo de cosas, porque las bases también fueron renovadas en la misma sesión del 14 de mayo", refirió.

A decir de González Delgadillo, lo que se plantea en el municipio es que haya transparencia, comunicación con los vecinos y que se les facilite información del proceso.

Detalló que en caso de que haya alguna inquietud, los ciudadanos cuentan con el derecho de hacer sus quejas o demandas a las instancias correspondientes.

En tanto, otra fuente del municipio señaló que Marcos Handal presentó un nuevo escrito a la administración hace unos días y lo hizo "fuera de los términos cordiales". Asimismo, destacó que el ciudadano está fuera del tiempo jurídico para señalar inconformidades.

Respecto a las bases de la convocatoria, la fuente detalló que éstas fueron adquiridas directamente por las empresas en la Dirección Jurídica y la convocatoria se encontraba en los acuerdos del dictamen.

El 30 de septiembre, el presidente de la Fedeco había solicitado a la administración darle revés a la concesión de recolección de basura en San Pedro; sin embargo, el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló sus argumentos tenían poca seriedad.

Ese mismo día, el Cabildo de San Pedro ratificó a la empresa Red Recolector y otorgó la concesión a la compañía, que cuenta con 12 camiones nuevos para operar en el municipio.