Leyes de telecom deben ser eficientes

Expertos opinan que se debe permitir una competencia equitativa y sin barreras.

Monterrey

Las leyes secundarias de Telecomunicaciones deben de propugnar por una mayor eficiencia y penetración del sector en todas las áreas, con servicios y opciones adecuadas a precios competitivos, con empresas dinámicas que generen empleos, inviertan, paguen impuestos y que sean alternativas atractivas para que fluya la inversión extranjera al país.

Analistas de International Chamber of Commerce México (ICC México), señalan que la legislación secundaria no debe solo enfocarse en regular los más relevantes agentes económicos del sector, sino permitir que haya una competencia equitativa y sin barreras.

Añadieron que el principal objetivo debe ser brindar al usuario, al consumidor, al que paga, un mejor servicio, además de calidad y continuidad de las transmisiones, de su cobertura y costo.

ICC señala que las leyes no deben elaborarse bajo la consigna de favorecer a algún actor o de perjudicar a otro. "Eso sólo distorsiona la razón de ser de la regulación de una industria.

"Si bien las regulaciones asimétricas pueden ser en ciertos casos legal y económicamente justificables en cierto momento, deben ser inteligentemente diseñadas y sostenibles sólo durante el menor tiempo posible. A la larga, causan distorsiones que ni fomentan la competencia ni mejoran los servicios. Adicionalmente, permitir el uso de la infraestructura de otros debe ser adecuadamente compensado para fomentar la inversión en el sector", agrega el organismo.

El ICC establece que quitarle el derecho de defensa a un actor, implica quitárselo a todos los demás. No es deseable ni para el Estado de Derecho ni para invitar a nuevos actores.

Los analistas consideran que debe limitarse al máximo los organismos gubernamentales que se creen: imponen cargas adicionales al presupuesto nacional o no contribuyen a la productividad.

"México necesita una regulación efectiva, los órganos gubernamentales estrictamente indispensables, y empresas y mercados realmente competitivos y eficientes", sostuvieron.