Piden flexibilizar Ley de Desarrollo Urbano de NL

Un marco regulatorio más claro y neutral tanto para funcionarios como para la IP, impactará en la reducción de tiempos en trámites e incentivará la inversión en el sector, asegura titular de la ...
Extender plazos de licencias de construcción de 3 a 10 años, otro de los planteamientos.
Extender plazos de licencias de construcción de 3 a 10 años, otro de los planteamientos. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León propone que se eliminen los vencimientos de las licencias de construcción y se prolonguen los plazos de 3 a 10 años.

Raúl Treviño Hinojosa, el presidente de Canadevi, dijo que en este momento hay una propuesta de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León en el Congreso.

En la misma se plantea eliminar que los Cabildos sean quienes otorguen los permisos.

"Vemos que a veces la Secretaría de Desarrollo Urbano no toma su papel y no podemos permitir que esto se permee hacia los municipios, sobre todo con lo que se está viendo en San Pedro Garza García".

Retraso en los permisos de construcción y que las inversiones se desincentiven son algunas consecuencias negativas, consideró Treviño Hinojosa.

"Cada semana nos juntamos y estamos integrando los cambios para hacer una mejor ley de desarrollo urbano y esperamos que sea aprobada", dijo.

Señaló que existe la necesidad de que haya un plan de desarrollo urbano metropolitano que regule la actividad inmobiliaria de los ocho o nueve municipios del área conurbada.

"Yo creo que el desarrollo nos ganó y fue un fenómeno nacional, y en el tema de planeación urbana falta mucho por hacer y se necesita redoblar esfuerzos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en este rubro hay una gran área de oportunidad, sobre todo ahora con los megadesarrollos que se generarán en la entidad".

En conferencia de prensa posterior a la inauguración del Encuentro de Vivienda organizado por ese organismo, el dirigente de la agrupación empresarial mencionó: "Necesitamos certeza jurídica para las inversiones, estamos pidiendo que se amplíe por lo menos a 10 años y que se eliminen los vencimientos de las licencias, hace cuatro años no había vencimiento y este punto es de los más importantes y con esto se daría certeza a la inversión privada".

Añadió también que hace falta un marco regulatorio más claro, específico y más transparente que no esté sujeto a discrecionalidad ni de los funcionarios ni de los empresarios.

En cuanto al tema de planeación urbana en Nuevo León, apuntó que en este renglón se tiene un largo camino por avanzar.

"Hay que hacer un gran esfuerzo desde el nivel federal, estatal y municipal para planes integrales, por ejemplo, hace falta un plan de desarrollo urbano metropolitano".

Treviño Hinojosa mencionó que para reactivar la demanda de vivienda se requiere de créditos a tasas más bajas y con mayores plazos, propuso que se impulse leyes estatales y municipales claras y fáciles para su aplicación.

Mencionó que la crisis de vivienda va saliendo y se vislumbra un mejor panorama y reactivación de la demanda para 2015.

También señaló que es buen momento para detonar las "hipotecas móviles " y dar mejor acceso al sector informal, para reducir la cartera vencida y las viviendas abandonadas en el país.

"El primer reto y creo que es el más grande, es de cómo agrandamos la demanda, mejoramos la calidad y la cantidad, en esto hay varias áreas de oportunidad", refirió.