"Sin Ley de Participación seremos la vergüenza del país"

ONG desconfían que diputados aprueben la reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Monterrey

La discusión por la Ley de Participación Ciudadana que comenzará a tratarse esta semana en el Congreso local será nuevamente "una simulación" de los legisladores sin que llegue a concretarse, criticó Ángel Quintanilla Ibarra, presidente de Vertebra.

Con esto, la entidad continuará siendo uno de los estados en el país que no cuenta con este tipo de ley (tras 10 años de cuestionarse el tema).

"Si no existe la ley vamos a ser la vergüenza de este país porque vamos a ser de los pocos estados que nos hicimos de vanguardia, siempre ascendiendo, como dice el escudo de Nuevo León, pero seremos la cola, los únicos que tienen un gobierno y partidos políticos que no están dispuestos a aceptar la participación de los ciudadanos".

Por su parte Manuel Zavala de Alba, presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC) instó a los legisladores locales para que el tema de Participación Ciudadana se pueda concretar.

"Una parte importante de los diputados no está queriendo atender el reclamo de la ciudadanía y les instamos a que la participación ciudadana quede regulada como ocurre en toda la república, donde incluso ha habido controversias constitucionales".

Sin embargo, también coincidió en que es probable que nuevamente se deje sin aprobar, después de 10 años de no abordarse el tema.