Aunque legisladores las retrasen, postulaciones ciudadanas van a salir

Lo que falta para que esta figura funcione en el estado es voluntad política, señala.

Monterrey

Para el activista Gilberto Marcos Handal, lo único que los diputados locales están buscando y lo máximo a lo que puedan aspirar al retrasar la reforma política de las candidaturas ciudadanas es que en la próxima elección no exista esta figura.

El presidente de la Federación de Colonias, Fedeco, manifestó que este retardo es por falta de voluntad política del Congreso del Estado para que no haya candidatos independientes.

"Lo único que están buscando y lo máximo a lo que puedan aspirar con este retardo es que la próxima elección no funcione, no suceda nada, sino será hasta la siguiente, es decir, que no haya candidatos independientes, en esta elección, pero en la otra definitivamente tienen que salir.

"Lo que falta es voluntad política, eso ya lo sabemos, los diputados y los gobiernos también, ya que tienen un manejo directo sobre la dirección los diputados", indicó en entrevista telefónica.

El activista señaló que lo ideal es que ningún partido "preste" su nombre o emblema porque se generan condiciones para ser un candidato ciudadano.

"Por supuesto que sí se puede (encontrar candidatos) con vocación de servicio y ganas de atender, más que hacer una carrera en la política, que sea y preste una servicio a la comunidad, hay gente que lo puede hacer, hay mucha gente que no está en el esquema de los partidos políticos, y que no tiene la oportunidad de tener una candidatura.

"Hay candidatos ciudadanos a través de los partidos, pero lo ideal es que ningún partido te preste tu divisa porque siempre ponen una condición para que seas su candidato ciudadano", manifestó Marcos Handal.

La principal característica, agregó el presidente de la Fedeco, para que haya un candidato independiente, es que sea una persona honesta y busque por todos lados la eficiencia y la democratización de todas las decisiones.