Legisladores tienen un mes para elegir al nuevo auditor

En cinco meses sólo ha habido un intento por encontrar al sustituto de Sergio Marenco.

Monterrey

A partir de este lunes los diputados locales tendrán un mes para elegir el nuevo auditor del Estado, si es que desean hacerlo antes de que comiencen a llegar las cuentas públicas correspondientes al año 2013 y deban decidir sobre denuncias penales.

Desde el pasado mes de marzo el Congreso del Estado se encuentra sin un titular en su principal órgano auxiliar en la revisión de las cuentas públicas de los municipios y el Estado; la Auditoría Superior del Estado.

En cinco meses los legisladores sólo han hecho un intento por hallar al sustituto de Sergio Marenco Sánchez, quien falleció mientras se hacía cargo del órgano desde diciembre del 2007. En aquella ocasión los diputados locales tardaron un año en elegir auditor, y en esta ocasión parecen llevar el mismo camino.

Sin embargo la situación podría complicarse por la llegada de cerca de 150 cuentas públicas de municipios y el gobierno del estado, así como organismos descentralizados, institutos y fideicomisos, correspondientes al ejercicio de los recursos públicos durante el año 2013.

El primero de octubre marca el inicio del arribo de nuevos expedientes que se suman a las caso 300 cuentas públicas que aún se encuentran congeladas en el Congreso del Estado, 100 de las cuales corresponden al año 2012 y tienen como fecha limita diciembre de este año para su revisión y aprobación.

El problema es que de las cuentas públicas que están por llegar, las recomendaciones de denuncias penales llegarán firmadas por quien actualmente se desempeña como encargado de despacho tras la muerte de Marenco Sánchez: Gilberto Mireles.

Mireles compareció hace días en el Congreso luego de que la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier, revelará que por alguna razón la ASE no estaba cumpliendo su función pues había omitido presentar las denuncias que el Pleno del Congreso había aprobado desde el mes de diciembre.